Un grupo de quince estudiantes con discapacidad intelectual ha celebrado su graduación en la Universitat de València, tras completar un curso de formación continua diseñado para facilitar su integración en el mercado laboral. Este evento marca la culminación de la tercera promoción del programa UNINCLUV, que cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE).
La ceremonia, presidida por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, reunió a los graduados junto a sus familiares, profesores y tutores de prácticas en empresas, así como representantes de diversas entidades colaboradoras. Entre estas se encuentran Fundación Asindown, Plena Inclusión Comunitat Valenciana, y AVAPACE.
Un programa integral para el empleo
El posgrado titulado ‘Programa Universitario de Formación para Mejorar las Habilidades Sociolaborales de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo y/o del Espectro Autista’ otorga a los egresados un Certificado de Formación Continua. Este reconocimiento es fruto de un itinerario formativo que incluye la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales, mejora de la autonomía y formación académica, complementado por prácticas en doce empresas e instituciones.
- AVAPACE
- Fundación La Posta de la Comunitat Valenciana
- CEIP La Murtera, Ador de Palma de Gandia
- Plena Inclusión Comunitat Valenciana
- TAES Formación
- Alboraya Unión Deportiva
- Fundación Stella Maris
- Fundación Asindown
- Ayuntamiento de L’Eliana
- Ayuntamiento de Bellreguard Escoleta Infantil
- JD Spain Sports Fashion 2010, S.L.
- Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana
“Igualdad, inclusión y respeto”: un acto lleno de emociones
Acompañada por las codirectoras del programa, las profesoras Vicenta Ávila, Carmen Carmona, y Celeste Asensi, esta última directora del servicio UVdiscapacitat, la rectora destacó el impacto positivo del programa en los graduados. Durante el evento, se hizo evidente la satisfacción y orgullo entre los participantes, quienes expresaron sentirse más seguros que nunca.
Celeste Asensi subrayó los logros alcanzados durante el curso, enfatizando aspectos como el trabajo en equipo y una formación integral orientada a mejorar la empleabilidad. “Agradecemos lo que aprendemos cada vez que están aquí con nosotros”, afirmó Asensi, resaltando así el compromiso educativo compartido entre estudiantes y docentes.
Apuesta por la inclusión universitaria
Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades de Fundación ONCE, celebró los resultados obtenidos en este curso como un avance significativo hacia una mayor inclusión. Por su parte, Maria Vicenta Mestre enfatizó que los valores fundamentales como igualdad e inclusión son pilares esenciales para la Universitat de València, institución con más de cinco siglos dedicados a estos principios.
A continuación se llevó a cabo la entrega simbólica de orlas conmemorativas a los graduados. El auditorio vibró con entusiasmo mientras los estudiantes recibían este reconocimiento tras haber participado activamente en clases junto al alumnado regular.
Narrativas personales desde el aula
A lo largo del acto se presentó un reportaje audiovisual donde se plasmaron las experiencias vividas por los alumnos durante su formación. Entre ellos destacan historias como la de Dani, quien realizó sus prácticas como informático en el Ayuntamiento de L’Eliana; o Irene, quien ha logrado avances significativos en habilidades sociales.
Sostenibilidad del compromiso inclusivo
La Universitat reafirma su liderazgo en atención a la discapacidad al ser una institución pionera en políticas inclusivas. En el curso 2023-2024, UVdiscapacitat atendió a más de 1.550 personas dentro del ámbito universitario y realizó más de 5.500 acciones para garantizar accesibilidad y equidad.
A través del convenio reciente firmado con el Comité Representantes Personas con Discapacidad (CERMI CV), así como con la Fundación Asindown, se refuerza aún más esta labor inclusiva.
Pilares para el futuro: Programa ‘UniDiversidad’ 2024-2025
Bajo la iniciativa promovida por Fundación ONCE, se prevé extender esta formación a 30 universidades españolas durante el curso académico 2024-2025. El objetivo principal es mejorar las oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad intelectual mediante una experiencia formativa enriquecedora que fomente su integración social.
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La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
15 |
Número de estudiantes graduados |
18 - 30 años |
Rango de edad de los estudiantes |
150 horas |
Número de horas de prácticas formativas |
30 |
Número total de universidades participantes en el programa (curso 2024-2025) |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el programa UNINCLUV?
UNINCLUV es un programa universitario de formación para mejorar las habilidades sociolaborales de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, que les prepara para su incorporación al mundo laboral.
¿Cuántos estudiantes se graduaron en la tercera edición del curso?
Una quincena de estudiantes con discapacidad intelectual se graduaron en la tercera edición del curso de formación continua por la Universitat de València.
¿Cuál es el rango de edad de los graduados?
Los graduados tienen entre 18 y 30 años.
¿Quién financia el programa UNINCLUV?
El programa está financiado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).
¿Qué tipo de prácticas realizaron los estudiantes durante el curso?
Los estudiantes realizaron prácticas formativas en 12 empresas e instituciones, lo que les permitió adquirir experiencia laboral.
¿Qué objetivos se lograron con este programa según las autoridades presentes en el acto de graduación?
Las autoridades destacaron logros como la inclusión, igualdad y respeto, así como el trabajo en equipo y la mejora de la empleabilidad del alumnado a través de una formación integral.
¿Cómo ha contribuido la Universitat de València a la atención a la discapacidad?
La Universitat de València ha sido líder en políticas de inclusión e igualdad durante décadas, atendiendo a más de un millar de estudiantes con discapacidad y realizando numerosas acciones de apoyo.