El Ministerio de Cultura ha lanzado una nueva edición del Plan de Fomento de la Lectura, que incluye un total de 417 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Escuelas de Arte públicas. Este programa, impulsado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, reunirá a más de 330 creadores hasta el próximo 13 de junio en diversas localidades españolas. En esta ocasión, se ha priorizado a los centros educativos afectados por la DANA en las provincias de Valencia y Albacete.
Actividades literarias en institutos
Con una trayectoria que supera las dos décadas, el programa para IES se divide en dos modalidades: 'Encuentros literarios' y 'Por qué leer a los clásicos'. Ambas iniciativas buscan fomentar el hábito lector entre los estudiantes mediante visitas de autores a los centros educativos, ofreciendo una perspectiva diferente a la enseñanza tradicional.
En la modalidad 'Encuentros literarios', se han programado 335 actividades en todo el país. Autores reconocidos como Manuel Rivas, Mónica Rodríguez y Raúl Quinto visitarán distintos IES públicos. Las actividades se distribuirán por comunidades autónomas: Andalucía contará con 91 encuentros; Aragón con 15; y otras regiones también recibirán visitas significativas, incluyendo encuentros internacionales en Lisboa, Cerdeña y Francia.
Clásicos y su relevancia
La segunda modalidad, 'Por qué leer a los clásicos', se centra en autores cuya obra trasciende épocas y corrientes literarias. Este año se han programado 40 encuentros con figuras como Benjamín Prado y Care Santos. Los eventos también se repartirán por varias comunidades autónomas, destacando Andalucía con 11 encuentros.
El programa 'Dibujantes de historias', dirigido a escuelas de arte, contempla un total de 42 encuentros con ilustradores y autores de cómic como Bea Lema y Ana Penyas. Estos eventos están diseñados para enriquecer la formación artística de los estudiantes en artes plásticas y diseño.
Criterios para la selección
La selección de institutos participantes ha priorizado aquellos que participan por primera vez o que no tuvieron actividad el año anterior. Se ha valorado la diversidad en géneros literarios, así como la representación equilibrada entre territorios y autores. En el caso del programa 'Dibujantes de Historias', los centros han propuesto activamente a los creadores según su programación específica.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
400 |
Total de encuentros programados |
330 |
Creadores involucrados en las actividades |
335 |
Actividades en la modalidad 'Encuentros literarios' |
40 |
Actividades en la modalidad 'Por qué leer a los clásicos' |
42 |
Total de encuentros en 'Dibujantes de historias' |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura?
Es una iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, que busca fomentar el hábito lector en los estudiantes mediante actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas de Arte.
¿Cuántos encuentros con autores se llevarán a cabo?
Se realizarán un total de 417 actividades, incluyendo 400 encuentros con más de 330 creadores en diferentes centros educativos de toda España.
¿Qué modalidades existen dentro del programa para institutos?
Existen dos modalidades: 'Encuentros literarios' y 'Por qué leer a los clásicos', que consisten en visitas de autores a los centros educativos.
¿Cuántos autores participarán en los encuentros literarios?
Participarán 258 autores reconocidos, entre ellos Manuel Rivas, Mónica Rodríguez y Raúl Quinto.
¿Qué criterios se han utilizado para seleccionar las actividades propuestas?
Se ha dado prioridad a institutos que participan por primera vez o que no tuvieron actividad el año anterior, así como a la diversidad entre géneros literarios y representación equilibrada de territorios.
¿Cómo se organiza el programa 'Dibujantes de historias'?
Los centros proponen la participación de los creadores según su programación y acuerdan con ellos los temas a tratar, formato y fecha de celebración.