www.cronicalocal.es
El Peset premia investigaciones en inflamación intestinal, diabetes, corticosteroides y estructura y funcionamiento del corazón
Ampliar

El Peset premia investigaciones en inflamación intestinal, diabetes, corticosteroides y estructura y funcionamiento del corazón

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 20 de marzo de 2018, 14:24h

Escucha la noticia

El comité científico del Departamento de Salud de València-Doctor Peset, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha hecho entrega de los premios de la II Convocatoria para Jóvenes Investigadores e Investigadoras de este departamento de salud.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer e incentivar la actividad investigadora, especialmente del personal más joven del departamento de salud, con premios para la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas o comunicaciones a congresos. En total se han presentado 55 trabajos, de los que se han elegido seis.

En esta segunda edición se han premiado investigaciones centradas en la mejora de la enfermedad inflamatoria intestinal, el efecto de determinados fármacos en la diabetes tipo 2, la hipersensibilidad a los corticosteroides, la teoría de Torrent Guasp sobre la estructura y funcionamiento del corazón y un índice novedoso para estudiar la función miocárdica.

Concretamente, en la modalidad de publicaciones en revistas científicas se han entregado tres premios de 1.000 euros cada uno. El primero ha sido para Jesús Cosín, investigador postdoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su trabajo sobre cómo la hipoxia (falta de oxígeno en sangre, células y tejidos) reduce la inflamación en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI) y, además, activa la autofagia (un mecanismo defensivo deficitario en pacientes con EEI).

El segundo premio ha sido para Noelia Díaz, investigadora postdoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su artículo sobre los efectos de la metformina en la reducción de los niveles de estrés oxidativo de los leucocitos en pacientes diabetes tipo 2 y su función moduladora del estrés de retículo endoplasmático y la autofagia.

En esta categoría también ha resultado premiado el doctor Sergio Santos, residente del Servicio de Dermatología, por su trabajo sobre la hipersensibilidad a los corticosteroides tópicos y sistémicos y la necesidad de colaboración entre las especialidades de Alergología y Dermatología.

Además, se han entregado tres premios de 500 euros cada uno para comunicaciones presentadas a congresos (tanto comunicaciones orales como póster).

El primer premio ha sido para Javier Bertolín, residente de cuarto año del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset, por su póster sobre la teoría de Torrent Guasp que propone que el corazón está formado por una banda muscular enrollada sobre sí misma y su implicación de cara al diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones cardíacas.

El segundo premio ha recaído en Valentina Faga, residente de tercer año también del Servicio de Cardiología, por su póster en el que se propone un índice novedoso para valorar la torsión ventricular y puede ser aplicado al estudio de varias patologías que causan afectación miocárdica.

En tercer lugar ha sido premiado el trabajo de Elena Romero, residente de cuarto año del Servicio de Cardiología, por su póster sobre el soporte que confieren datos ecocardiográficos de strain o deformación miocárdica al modelo de banda miocárdica de Torrent Guasp.

Para elegir a los premiados de entre los 55 trabajos presentados, la comisión de Evaluación ha tenido en cuenta criterios como la posición de la revista en la que se ha publicado el artículo, el ámbito del congreso (internacional, nacional o regional) y la situación del investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios