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Puig destaca el 'gran potencial' del mercado de Canadá y apuesta por las misiones comerciales para elevar las exportaciones a este país
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Puig destaca el 'gran potencial' del mercado de Canadá y apuesta por las misiones comerciales para elevar las exportaciones a este país

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la calidad y el "gran potencial" que representa el mercado canadiense para la Comunitat Valenciana y ha apostado por las misiones comerciales para elevar las exportaciones a este país, que en 2016 representaron menos del 1% del total de lo que exportó el territorio valenciano al exterior.

El jefe del Consell se ha expresado así durante una reunión de trabajo con la delegación de empresarios que han viajado hasta Canadá y con los empresarios valencianos radicados en este país.

"Hemos decidido realizar esta misión a Canadá por la gran potencialidad que vemos en el mercado canadiense y por la calidad de ese mercado", ha aseverado Puig, quien ha insistido en el carácter abierto de la Comunitat Valenciana.

El president ha explicado que el objetivo de este viaje es "multiplicar extraordinariamente la presencia de los productos valencianos" y que las empresas "puedan introducirse con garantías y fortaleza" en Canadá, algo para lo que, según el president, es imprescindible "sumar sinergias" y "trabajar juntos".

El president ha indicado que el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA en sus siglas en inglés), cuyas condiciones ha recordado que se establecieron en un ámbito de decisión supranacional, "representa una oportunidad para abrirnos a Canadá y para que Canadá nos ayude también a introducirnos en ámbitos comerciales del conjunto a las Américas".

Relación comercial

Actualmente son 406 las empresas valencianas que exportan regularmente a Canadá, lo que convierte al territorio valenciano en la cuarta autonomía de España con mayor volumen de exportación a este mercado, un 10% del total nacional. Por otro lado, las importaciones valencianas a Canadá han supuesto en 2016 un 20% del total en España, lo que convierte a la Comunitat en la autonomía que más compras realizó a este país en ese ejercicio. Y entre enero y agosto de 2017, el volumen de importaciones ha registrado un aumento del 5% sobre el mismo periodo del año anterior.

El jefe del Consell ha subrayado su amplio mercado interior y algunos de sus sectores, como las energías renovables, textil y confección, materiales de construcción, decoración, automóvil y componentes, medioambiente, biotecnología, sector aeronáutico y tecnologías de la información y la comunicación.

Apuesta por la internacionalización

En su intervención, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha incidido en el apoyo a la internacionalización como "apuesta estratégica" de la Generalitat, al tiempo que ha alabado la capacidad del tejido empresarial valenciano para "adaptarse a las nuevas condiciones del actual escenario económico" y "aprovechar las oportunidades" que ofrece el mundo globalizado.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno valenciano es "consciente" de las dificultades a las que diariamente se enfrentan los empresarios y empresarias en la Comunitat Valenciana, por lo que ha resaltado la dotación económica que la Administración valenciana destina a ayudas.

"En este ejercicio 2017 las empresas valencianas han contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros a través de las ayudas a los planes de internacionalización, las ayudas reembolsables gestionadas por Ivace y el apoyo a la participación en ferias por parte de la Dirección General de Internacionalización", ha detallado Climent.

El titular de Economía ha explicado también que el Gobierno valenciano ha impulsado este año un "ambicioso" plan de promoción exterior integrado por más de 70 acciones y consensuado con las asociaciones sectoriales, las cámaras de comercio e Icex para "adaptarlo a las necesidades de nuestras empresas".

Visita a Porcelanosa

Por parte de los empresarios que viajan en la misión comercial presentes en la reunión, Ramón Heras, de Porcelanosa, ha señalado el carácter "abierto" de la Comunitat Valenciana, y ha insistido en la necesidad de abrir el mercado en este territorio para facilitar la labor de exportación a los empresarios, puesto que esto constituye "el motor de la economía".

Precisamente la delegación encabezada por el president Ximo Puig ha visitado este lunes instalaciones de Porcelanosa en Toronto. Allí los representantes de la firma cerámica han anunciado que se prevé que a mediados de junio de 2018 se abra una nueva tienda en esta ciudad, lo que, según ha indicado Heras, permitirá triplicar o cuadriplicar las ventas en la zona.

Por su parte, Cruz Jover, representando a Casa Vigar en la delegación comercial, una empresa alicantina dedicada a la fabricación y comercialización de útiles de limpieza, ha destacado el "enorme potencial" del mercado canadiense. Ha señalado también que el nuevo escenario que se abre tras la aprobación del tratado de libre comercio proporcionará oportunidades a las empresas valencianas para ser "más competitivos" y lograr consolidarse en el mercado de Canadá.

Finalmente, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha manifestado que se trata de una misión "muy importante para la economía valenciana" debido a la reciente puesta en marcha del CETA y al potencial que representa un país como Canadá. Es por ello que ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene "muchas posibilidades" en este país a través de productos "potenciales" como la cerámica, la agroalimentación, el turismo".

La jornada de trabajo de la delegación valenciana para este lunes concluye con la visita a la unidad de investigación de sistemas genómicos de la Universidad de Toronto.

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