www.cronicalocal.es
1,5 millones de euros para la compra joven en municipios de menos de 10.000 habitantes
Ampliar

1,5 millones de euros para la compra joven en municipios de menos de 10.000 habitantes

Por María Navarrete
miércoles 27 de julio de 2022, 19:05h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destinado 1,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado, a la compra de una vivienda por parte de personas jóvenes en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el vicepresidente Héctor Illueca en el acto en el que se han dado a conocer la convocatoria de las ayudas.

El vicepresidente segundo ha hecho alusión a los datos del último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, ofrecidos por el Consell Valenciano de la Joventut y que reflejan que, en el primer semestre de 2021, tan solo un 13,7% de los jóvenes valencianos podían dejar la casa familiar para tener una propia.

Illueca ha afirmado que la Comunitat Valenciana “es la tercera autoomía con la tasa de emancipación más baja". "Además, una persona joven valenciana está obligada a sobre endeudarse si quiere alquilar o comprar una casa en solitario, pues para ello tiene que destinar un 64% de su salario para pagar el alquiler y un 41% en caso de pagar una hipoteca”.

Asimismo, ha subrayado otro dato “preocupante” relativo al despoblamiento, el que refleja que en el entorno rural 171 municipios valencianos se hallan en situación de riesgo de quedarse sin población en un futuro próximo.

Illueca ha asegurado que las ayudas a la compra de vivienda para las personas jóvenes en municipios son determinantes para afrontar un doble reto: “el de ayudar la emancipación y el de combatir el desequilibrio territorial”. En este sentido, ha afirmado que “estamos hablando de unas ayudas dotadas con un millón y medio de euros para poner un poco más fácil el acceso a la vivienda en régimen de propiedad para la población joven”.

El acto ha contado con la presencia de la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez; la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga; del director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Marc Aparisi; del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; de los sindicatos CCOO-PV e Intersindical Valenciana; Promotores Inmobiliarios; de la Unión de Consumidores y de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, entre otros.

La ayuda supondrá el 20% del valor de la vivienda

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado en su intervención que entre las novedades de la actual convocatoria destaca la priorización de la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación. Así mismo, ha señalado que este año aumenta el número de municipios, que se podrán beneficiar de estas ayudas, al poder solicitarlas para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.

Aguilar ha recordado que el año pasado en la primera convocatoria se posibilitó la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunidad Valenciana. Las viviendas estaban situadas en municipios como la Font de la Figuera, Beniarjó Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

Según ha explicado la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, la ayuda a la compra supondrá el 20% del valor de la adquisición de la vivienda, no pudiendo superar los 120.000 euros el valor de adquisición de la misma y con un límite máximo de 10.800 euros por ayuda.

Requisitos para acceder a las ayudas

Peris también ha dado a conocer los requisitos fijados. Las ayudas se conceden a aquellas personas jóvenes mayores de edad, hasta 35 años, y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. Que a lo largo de este año hayan adquirido una vivienda con contrato de reserva, con compromiso de compra desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre, o bien con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda.

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas que solicitan la ayuda. Entre estas, se encuentran que sean familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; que hayan sufrido un desahucio, ejecución hipotecaria; que sean víctimas de violencia de género, de terrorismo o jóvenes ex tutelados, entre otras.

El plazo para presentar solicitudes se inicia mañana jueves, 28 de julio, y finalizará el próximo 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios