www.cronicalocal.es
La Generalitat abre la votación final a los primeros presupuestos participativos
Ampliar

La Generalitat abre la votación final a los primeros presupuestos participativos

miércoles 15 de septiembre de 2021, 02:48h

Escucha la noticia

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha abierto las votaciones a los primeros presupuestos participativos que permitirán decidir sobre más de 100 millones de euros y 96 proyectos.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que "hoy empieza la última fase de los presupuestos participativos, en la que los valencianos y valencianas pueden votar las propuestas que se incluirán en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022".

Pérez Garijo ha asegurado estar satisfecha "de la cantidad y calidad de propuestas presentadas por la ciudadanía en este proceso, iniciativas muy interesantes que abarcan ámbitos como sanidad, educación, cultura, cooperación o infraestructuras". A su vez, ha afirmado que "el buen funcionamiento de las diferentes fases de participación muestra la voluntad clara de los valencianos y valencianas de formar parte activa de la decisión de las políticas públicas".

"Más de 100 millones de euros van a ser decididos directamente por la ciudadanía, lo que nos motiva para seguir trabajando en un Botànic de cinco millones valencianos y valencianas que tomen parte en las decisiones de este gobierno".

Al respecto, la consellera de Participación ha explicado que "sabemos que es un proyecto piloto, que siempre podremos mejorar cosas y esa es la intención del Gobierno valenciano". No obstante, ha asegurado que "estamos muy ilusionados con los primeros presupuestos participativos que suponen el punto de partida para seguir aprendiendo y mejorando en próximas ediciones".

Propuestas comarcales y autonómicas

De los 125 millones previstos para estos primeros presupuestos participativos de la Generalitat, finalmente la ciudadanía podrá decidir de forma directa sobre 101.784.548 euros que engloban un total de 96 propuestas viables de las 241 evaluadas.

Esta minoración del crédito obedece a la inviabilidad de 145 proyectos que han sido descartados tras la fase de evaluación de propuestas. No obstante, de esta cifra un total de 68 iniciativas son asumidas a través de las diferentes consellerias, bien porque están previstas en el marco de actuaciones más grandes como Convivint o Edificant, bien porque se encuentran en ejecución, entre otros supuestos. La web GVA Participa publicará un listado con las que han resultado inviables y asumidas.

En cuanto a la situación de los propuestas que han pasado a la votación final, un total de 34.583.000 euros engloban 23 proyectos de ámbito autonómico, mientras que 67.201.548 son para las diferentes áreas comarcales.

En este sentido, las comarcas de l'Horta cuentan con 21.561.518 euros y 18 propuestas viables; las Comarcas del Sur disponen de 6.251.000 y 9 iniciativas; 7.966.000 corresponden a las 14 acciones propuestas para las comarcas centrales; para los 6 proyectos de las comarcas del Xúquer-Túria suman 14.958.000 euros; 7.030.000 son para 5 iniciativas de las comarcas costeras del Norte; 3.740.000 engloban las 6 propuestas de las comarcas del interior; y 5.695.030 corresponden a los 15 proyectos del interior del Norte.

Del volumen total de recursos, cercano a los 102 millones de euros, un total de 26.067.030 se engloban en el área de Agricultura y Medioambiente; 17.726.518 vinculados a la Conselleria de Educación y Cultura; 16.800.000 se destinan a iniciativas de Sanidad; 14.190.000 a políticas de Vivienda; 10.060.000 pertenecen al ámbito de Hacienda; 9.880.000 se orientan a Igualdad; 4.573.000 a acciones relacionadas con Participación Ciudadana y Memoria Democrática; 2.232.000 a Política Territorial; seguidas de Economía, con 118.000 euros; Presidencia con 120.000, e Innovación con 18.000.

Votación de proyectos

Cualquier persona debidamente registrada en el portal 'GVA Participa' podrá efectuar su voto digital a través de la plataforma en https://gvaparticipa.gva.es/budgets. El voto será individual e intransferible. Las personas usuarias de 'GVA Participa' dispondrán de dos bolsas de crédito para la votación: una bolsa para votar proyectos de ámbito autonómico y otra bolsa para votar las propuestas de una de las siete áreas comarcales que se seleccione, sin necesidad de residir en ella. Dentro de estos ámbitos podrá votar a todos aquellos proyectos que elija hasta agotar el crédito disponible en la bolsa correspondiente, sin que sea necesario agotar el mismo.

Todas las propuestas que superen la fase de votación se financiarán dentro del presupuesto de la Generalitat de 2022 hasta agotar la cuantía asignada a los presupuestos participativos. Es, por tanto, un proceso vinculante en que toda propuesta ganadora se incorporará al presupuesto autonómico.

Esta fase concluirá con la publicación de resultados que se darán a conocer el próximo 28 de octubre con las propuestas que se incluirán en las cuentas de la Generalitat para 2022. El objetivo de esta fase es dar a conocer a la ciudadanía el resultado final del proceso de consulta, dotando al mismo de la transparencia necesaria y adoptando las medidas oportunas para que las personas que han participado en el proceso puedan ser conocedoras del destino final de sus propuestas.

Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

El portal 'GVA Participa' de la Generalitat cuenta en la actualidad con 44.480 usuarios y usuarias desde su puesta en marcha el pasado 3 de febrero, mientras que el número de visitas al portal está cerca de las 400.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios