www.cronicalocal.es
'Comunitat de l'Esport' aglutinará toda la estrategia valenciana del turismo deportivo
Ampliar

'Comunitat de l'Esport' aglutinará toda la estrategia valenciana del turismo deportivo

jueves 23 de enero de 2020, 15:00h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la marca Comunitat de l'Esport potenciará la capacidad de la Comunitat Valenciana para atraer eventos deportivos internacionales.
Así lo ha señalado el titular del Consell en la feria de Fitur, durante la presentación de la iniciativa, que impulsa la Generalitat junto con la Fundación Trinidad Alfonso.

En el acto, al que ha asistido también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el president ha explicado que el proyecto dado a conocer "aglutinará toda la estrategia valenciana de turismo deportivo", atraerá campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos, y lo hará "de manera coordinada y bajo un mismo paraguas".

La Comunitat de l'Esport pretender atraer turismo deportivo, tanto residente como internacional, fomentar "una identidad deportiva común" y promover en los deportistas valencianos "el orgullo de pertenencia a la Comunitat Valenciana".

Sobre el modelo a impulsar, el jefe del Ejecutivo valenciano ha defendido su ética y sostenibilidad, basado en un producto diferenciado, de calidad y que produce "crecimientos turísticos más sostenibles, corresponsables y consecuentes con las expectativas sociales y ciudadanas".

Además, el president ha destacado que la Comunitat Valenciana es el territorio "donde más deporte se practica en los centros escolares" y ha defendido la idoneidad para la práctica deportiva del territorio, tanto por su variedad geográfica como por sus kilómetros de litoral.

Asimismo, ha explicado que "se ha avanzado mucho en la tecnificación de los deportistas", y que la Comunitat Valenciana posee "la capacidad de atraer eventos deportivos internacionales".

Como ejemplo, ha recordado que la Marató València 2018 generó "más de 186.000 pernoctaciones y un gasto turístico de 17,7 millones a la ciudad", según datos recogidos en el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Por otro lado, ha abogado por dar impulso al turismo deportivo para desarrollar una oferta "que permita la desestacionalización y la descentralización de los flujos turísticos" que, por tanto, "favorezca la sostenibilidad".

El proyecto, además de visibilizar a las competiciones y deportistas, dará apoyo a federaciones y selecciones autonómicas y tratará de aglutinar y ordenar bajo el mismo paraguas todo el deporte que se practica en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el conseller de Deporte, Vicent Marzà ha destacado que con 'Comunitat de l'Esport' se pretende que "nuestra tierra sea también referente y atractivo turístico para las personas que nos visitan por las diferentes citas deportivas internacionales que estamos organizando, así como por ser un espacio de referencia para la formación de deportistas y una Comunitat que se caracteriza por el fomento del deporte base y la actividad física".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha añadido que con el proyecto 'Comunitat de l'Esport' se pretende "aprovechar el escaparate que es FITUR para presentar a la Comunitat Valenciana como un territorio capaz de atraer eventos deportivos de todo tipo. Nuestra experiencia con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso nos ha enseñado que los eventos deportivos son una magnifica oportunidad para dar a conocer nuestro territorio y presentar una imágen muy positiva hacia el exterior".


Turismo en aumento

"El turismo deportivo se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la oferta turística de un territorio", ha señalado Puig, que ha recordado que en 2018 más de 412.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana con el motivo deportivo como interés principal.

Además, el president ha destacado que esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año anterior, y que "la demanda extranjera acumula dos años de incrementos por encima del 30%.

Cabe destacar que en 2018 viajaron al conjunto de España 1,47 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos. La Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición autonómica, con una cuota del 11,7%, tras Baleares y Cataluña.

En cuanto al turista residente en el territorio nacional, se produjeron en 2018 3,5 millones de desplazamientos, y la Comunitat Valenciana ocupó la quinta posición, con una cuota del 6,9%.

En la Comunitat Valenciana, el turista residente deportivo permanece una media de 2,3 días, gasta 74,7 euros, procede en un 52% de los casos del propio territorio valenciano y tiene como primer destino la provincia de Valencia. El turista extranjero, por su parte, permanece 5,7 días y gasta una media de 153,2 euros, con Alicante como principal destino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios