www.cronicalocal.es
Ximo Puig asegura que la Generalitat 'cumplirá en 2019 con sus compromisos'
Ampliar

Ximo Puig asegura que la Generalitat "cumplirá en 2019 con sus compromisos"

martes 17 de septiembre de 2019, 12:05h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell "cumplirá en 2019 con sus compromisos" financieros y ha anunciado que el Gobierno central ha manifestado su compromiso de garantizar la tesorería autonómica.
En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Hacienda hará efectivas las entregas a cuenta de la Comunitat "lo antes posible" durante este trimestre, así como que la financiación ordinaria vía entregas a cuenta mejorará en 278 millones respecto a 2018, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados.

Así lo ha afirmado tras la reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda en Madrid con la ministra María Jesús Montero, un encuentro que ha calificado como "`positivo" y "de avance".

"Hemos recordado la situación de la Comunitat en aspectos como la financiación, que es bien especifica, y la ministra es consciente de la situación que vive la Comunitat", ha asegurado Puig.

Puig ha explicado que el Ministerio "se ha ofrecido a garantizar la tesorería de la Generalitat a través de los mecanismos que ya están articulados". Por una parte, ha añadido, a través de las liquidaciones a cuenta y, por otra, a través del extra-FLA.

Así, las liquidaciones a cuenta, que ascienden a 450 millones de euros para la Comunitat, se liberarán "en este trimestre" y, para ello, ha añadido el jefe del Consell, "el Gobierno está buscando cuál es la vía más rápida".

"Pero hay una garantía de que en este trimestre, lo más rápidamente posible, se liberarán estas entregas a cuenta", ha asegurado.

En segundo lugar, "también para mejorar la tesorería de la Generalitat y cumpliendo la normativa vigente", según ha explicado Puig, Montero se ha comprometido a avanzar la inyección del extraFLA, que supone 250 millones adicionales para la Comunitat. En concreto, la ministra se ha comprometido a que, antes del 9 d'Octubre, se trasladará a la tesorería de la Generalitat ese FLA extraordinario. El Consell presentará previamente el Plan Económico Financiero.

Por otra parte, el president ha destacado que, en cuanto a la financiación ordinaria bajo la forma de entregas a cuenta, las arcas autonómicas recibirán 278 millones de euros más que el año pasado. Para Puig, es "un hecho extraordinariamente positivo" este aumento, conseguido "a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados".

Subvención al transporte urbano y fondo de compensación

"Hemos hablado también de otras cuestiones que están en vía de solución", ha detallado el titular del Consell, que ha añadido que en la reunión se ha tratado la subvención al transporte urbano, "que en estos momentos está paralizada por no haber Presupuestos". "Se está estudiando qué solución puede haber", ha afirmado.

Además, se ha tratado el asunto del fondo de compensación interterritorial, por el que a la Comunitat le corresponden 55 millones de euros, bloqueados por la no aprobación de unas nuevas cuentas generales y que, ha declarado el president, está en vías de desbloqueo.

"En definitiva, en las urgencias que tenemos, derivadas de nuestra tesorería y de que no haya Presupuesto, creo que se van a poder salvar", ha manifestado Puig, que ha concluido que "la Generalitat podrá cumplir con sus compromisos".

Nuevo sistema de financiación autonómica

En cuanto al resultado del encuentro, el president ha considerado que se ha avanzado en "lo que es el transitar en este tiempo con un Gobierno en funciones, que puede hacer lo que puede hacer".

"Hemos hablado de aquello que es lo estructural, de lo necesario", ha explicado Puig, que ha considerado que se debe avanzar "de una manera absolutamente prioritaria en el nuevo sistema de financiación, porque hablar de sistema de financiación es hablar de garantía del Estado del Bienestar".

Asimismo, ha afirmado que se han abordado "esas inequidades, esas desigualdades enormes que existen entre las comunidades autónomas".

"Nosotros tenemos una situación mucho más difícil porque, junto con Murcia, somos las comunidades peor financiadas, y eso ha generado un problema de deuda derivado precisamente de la infrafinanciación", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios