www.cronicalocal.es
Las tortugas marinas de la quinta puesta de huevos en la Comunitat Valenciana, a punto de nacer
Ampliar

Las tortugas marinas de la quinta puesta de huevos en la Comunitat Valenciana, a punto de nacer

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 06 de septiembre de 2019, 21:17h

Escucha la noticia

A lo largo de la próxima semana se prevé el nacimiento de los neonatos de la quinta puesta de huevos de tortuga boba (Caretta caretta) detectada en la Comunitat Valenciana desde hace al menos 200 años.

Para garantizar en lo posible el éxito de los nacimientos de los neonatos, a partir del próximo día 6 de septiembre, la Conselleria de Transición Ecológica y las ONG Xaloc y Fundación Global Nature, pondrán en marcha un voluntariado que se encargará de la constante vigilancia del nido (para evitar problemas de predación), situado en la playa del Parque Natural L´Albufera hasta que nazcan las pequeñas tortugas.

El campamento del voluntariado tendrá su base en las proximidades del Parador Nacional de El Saler y estará muy próximo al lugar donde se encuentra el nido. Además de la vigilancia del nido, los voluntarios y voluntarias podrán llevar a cabo diversas actividades, como conferencias, talleres, limpieza de playas, observación de aves marinas, etc... organizadas por Xaloc i Global Nature, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha querido remarcar el marco de colaboración entre todas las entidades y administraciones que, bajo la coordinación de la Conselleria, participan en este proyecto.

Igualmente, Tuzón ha destacado "el papel de la Comunitat Valenciana como referente en este ámbito gracias a la experiencia adquirida en la gestión de los nidos en años anteriores, así como la relevancia de seguir analizando este fenómeno, cada vez más frecuente en las costas mediterráneas españolas (este año, además de en Castellón, se han producido puestas en Ibiza y Murcia) y vinculado, según los expertos, al cambio climático y al incremento de la conciencia social sobre la calidad de nuestro mar".

Todos los ejemplares que nazcan serán trasladados a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia para evaluar el estado de los mismo. Posteriormente, la mayoría de los que se encuentren en buen estado serán liberados en la misma playa castellonense donde la hembra instaló su nido. El resto se mantendrá en el Oceanogràfic hasta que alcancen el tamaño necesario (aproximadamente un año) para que se les pueda instalar un emisor vía satélite que permitirá conocer su adecuada reinserción y su desplazamientos por el Mediterraneo.

La Comunitat Valenciana cuenta, además de las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, con la participación de la Universitat Politècnica de València, que se encarga del marcaje satelital de las tortugas, y con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del proyecto Life Ip Intemares. También colaboran en la logística el Ayuntamiento de València, el Parque Natural de l'Albufera y la Demarcación de Costas de Valencia.

Quinta puesta procedente de Castellón

Como se recordará, la noche del pasado 13 de julio una hembra de tortuga boba (Caretta caretta), la especie más abundante de las tortugas marinas del Mediterráneo, fue localizada construyendo su nido y depositando 113 huevos en una playa de Castelló.

El hallazgo fue realizado por particulares que dieron aviso a la Policia Local. Estos, por mediación del teléfono de Emergencias de la Generalitat 112, activaron la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios