www.cronicalocal.es
Puig aboga por consolidar la conectividad de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa
Ampliar

Puig aboga por consolidar la conectividad de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa

miércoles 10 de octubre de 2018, 20:53h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por la consolidación de la conectividad de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa. "Nosotros lo que queremos es estar presentes en todos los debates que puedan introducir algún tipo de aportación a nuestra conectividad", ha explicado el president durante su intervención en el 131º Comité de las Regiones como representante de la delegación española en Bruselas.

Puig ha asegurado que para la Comunitat hay dos corredores fundamentales "el Cantábrico-Mediterráneo y, por otra parte Madrid-Valencia, que se había quedado ausente en la propuesta española de Redes Transeuropeas".

En el Comité de las Regiones también se ha planteado la conectividad por razones de carácter militar y, en este sentido, el jefe del Consell ha incidido en la importancia de conectar "el Atlántico y el Mediterráneo a través de Lisboa y Valencia". Puig ha argumentado que se trata del corredor "más rápido y con mayor interés estratégico".

Además, el president ha avanzado que "el mes que viene se volverá a insistir ante el pleno del Parlamento Europeo en la redefinición de los corredores europeos" y ha expresado su alegría por que "las ponentes del Comité de las Regiones han aceptado las propuestas de la Generalitat".

Encuentro sobre migraciones

Durante la sesión del Comité, Puig también ha puesto sobre la mesa la necesidad de "afrontar las migraciones desde la perspectiva de la corresponsabilidad" entre las regiones del Mediterráneo.

Así, el jefe del Consell ha anunciado que convocará en los próximos meses a las regiones implicadas de las dos orillas del Mediterráneo, a un encuentro en la Comunitat para tratar las migraciones.

"Las regiones tenemos un papel esencial en esta cuestión y debemos contribuir a una nueva política para conseguir una migración ordenada y segura", ha indicado.

Puig ha añadido que de lo que se trata es de "facilitar la integración de los que llegan y de promover el desarrollo en los países de procedencia". Así mismo ha indicado que "no se puede, bajo ningún concepto, continuar como hasta ahora".

"Desde 2016 han muerto casi 100.000 personas y esto es insoportable ética y moralmente", ha expresado Puig, quien también ha recordado que la Comunitat Valenciana acogió al Aquarius "cuando vagaba por el Mediterráneo con centenares de personas".

"Me siento orgulloso de la excepcional respuesta que tuvieron nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha indicado el president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios