El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso para renovar la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Montañeta por un periodo de 15 años, con un canon estimado en 8,5 millones de euros. Este aparcamiento, que registra alrededor de 30.000 entradas mensuales, revertirá al municipio al finalizar la concesión actual. La renovación incluirá mejoras en la estructura, iluminación y accesibilidad del parking, así como en la plaza superior. El expediente será sometido a exposición pública y se evaluará su viabilidad económica antes de proceder a la licitación.
El aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Montañeta, que volverá a ser gestionado por el Ayuntamiento al finalizar la actual concesión, presenta una media mensual de 30.000 entradas de vehículos.
La Junta de Gobierno ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación y ha sometido a exposición pública el estudio de viabilidad económica y financiera que contempla la renovación tanto del aparcamiento como de la plaza.
En una sesión celebrada recientemente, el Ayuntamiento de Alicante aprobó el inicio del proceso para la concesión del aparcamiento subterráneo por un periodo de 15 años. Este proyecto incluye reformas en las instalaciones y en la plaza, con un canon estimado en 8.553.529 euros durante todo el periodo.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, explicó que “las características del servicio y la estructura organizativa del Ayuntamiento justifican la gestión indirecta a través de un concesionario”. El edil destacó que se prevé un canon significativo para el consistorio, que incluirá las obras necesarias para mejorar tanto la estructura del aparcamiento como los acabados exteriores.
A pesar de encontrarse en buen estado, el parking requiere una intervención debido a su ubicación en una zona comercial muy activa. Se planean mejoras en aspectos como los pavimentos, impermeabilización, iluminación y accesibilidad, así como instalaciones complementarias.
Además de modernizar el aparcamiento subterráneo, también se intervendrá en la plaza. Se renovarán elementos como el lucernario, la pérgola y la fuente para eliminar filtraciones existentes.
El acuerdo aprobado por la Junta contempla varios pasos: iniciar el expediente para llevar a cabo las obras mediante concesión, impulsar el estudio económico-financiero y someterlo a información pública durante un mes. También se enviará este estudio a la Administración General del Estado y a la Generalitat Valenciana para su consideración sobre posibles impactos ambientales.
Una vez aprobado el estudio de viabilidad, se procederá a exponer públicamente el anteproyecto antes de remitirlo a la Oficina Nacional de Evaluación del Ministerio de Hacienda para su evaluación. Tras completar estos trámites, se llevará a cabo la licitación para la nueva concesión del aparcamiento junto con las obras correspondientes.
| Concepto | Cifra |
|---|---|
| Canon de explotación estimado | 8.553.529 euros |
| Duración de la concesión | 15 años |
| Entradas mensuales de vehículos | 30.000 entradas |
El costo estimado para la renovación de la concesión del aparcamiento es de 8.553.529 euros para todo el periodo de 15 años.
El aparcamiento registra una media mensual de 30.000 entradas de vehículos.
Se llevarán a cabo reformas que incluyen la renovación de pavimentos, impermeabilización, iluminación, accesibilidad e instalaciones complementarias, así como la renovación de elementos en la plaza como el lucernario, la pérgola y la fuente.
La gestión se realizará a través de un concesionario durante un periodo de 15 años, dado que las características del servicio y los recursos del Ayuntamiento motivan esta decisión.
Después de la aprobación del estudio, se procederá a la exposición pública del anteproyecto y se remitirá el expediente completo a la Oficina Nacional de Evaluación del Ministerio de Hacienda para su evaluación antes de iniciar la licitación.