Actualidad

Alicante cierra el Castillo y parques por vientos de hasta 69 km/h

Redacción | Jueves 12 de febrero de 2026

Alicante ha cerrado el Castillo de Santa Bárbara y varios parques debido a fuertes rachas de viento que alcanzan los 69 km/h. El alcalde Luis Barcala activó el Centro de Coordinación Operativa Local para gestionar la situación, mientras que la Policía Local y los Bomberos han atendido numerosos incidentes relacionados con caídas de árboles y carteles. Se mantiene una alerta amarilla por vientos hasta el sábado, y se han dado recomendaciones a colegios y mercadillos para garantizar la seguridad durante las celebraciones del Carnaval.



Alicante cierra el Castillo y los parques por rachas de viento de hasta 69 km/h

El Ayuntamiento de Alicante ha tomado la decisión de cerrar, este jueves 12 de febrero, el Casteillo de Santa Bárbara y los parques y zonas con arbolado grande debido a las intensas rachas de viento, que han alcanzado velocidades de hasta 69 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Ciudad Jardín. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla por vientos en el municipio, vigente hasta las 18:00 horas del mismo día.

El alcalde Luis Barcala convocó a primera hora una reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para analizar la situación meteorológica y activar un refuerzo en los servicios preventivos y de emergencia del Ayuntamiento. Este dispositivo permanecerá activo durante toda la jornada y se mantendrá en alerta también para los próximos días, ya que se prevé nueva alerta amarilla por vientos desde las 12:00 horas del viernes y durante el sábado.

Servicios de emergencia en acción

Hasta las 8:00 horas de esta mañana, la Policía Local y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han llevado a cabo más de una treintena de intervenciones relacionadas principalmente con la caída de árboles y carteles. En total, se han registrado seis árboles caídos y cinco carteles derribados, además de algunos elementos desprendidos de tejados que no han causado daños significativos. La incidencia más destacada fue la caída de un árbol sobre las vías férreas en San Gabriel, lo que obligó a interrumpir temporalmente el tráfico ferroviario, aunque este ya ha sido restablecido.

El Ayuntamiento ha enviado un comunicado a todos los colegios de la ciudad alertando sobre la situación meteorológica e instando a implementar medidas de precaución y seguridad ante los fuertes vientos, especialmente considerando las celebraciones del Carnaval programadas para esta semana. Además, se ha solicitado a los vendedores ambulantes que desmonten sus toldos para evitar el ‘efecto vela’ provocado por el viento. En el mercadillo de Teulada, solo se han instalado este jueves una cuarta parte de los concesionarios debido a las adversas condiciones climáticas.

Cierre preventivo en espacios públicos

Asimismo, siguiendo las medidas adoptadas el pasado fin de semana, el Ayuntamiento ha procedido al cierre temporal de un circo ubicado en la avenida del Doctor Rico, donde grandes lonas podrían verse afectadas por el viento. También se ha suspendido una actividad con hinchables en el barrio de Rabasa como medida preventiva.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
69 km/h Rachas de viento máximas registradas
30 Servicios realizados por Policía Local y Bomberos relacionados con incidentes meteorológicos
6 Número de árboles caídos
5 Número de carteles caídos
12:00 horas Inicio de la nueva alerta amarilla prevista para el viernes (hora)

Preguntas sobre la noticia

¿Por qué se cerraron el Castillo de Santa Bárbara y los parques en Alicante?

Se cerraron debido a las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta 69 kilómetros por hora, lo que representaba un riesgo para la seguridad pública.

¿Qué medidas tomó el Ayuntamiento ante la situación meteorológica?

El alcalde Luis Barcala convocó al Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para evaluar la situación y activar refuerzos en los servicios preventivos y de emergencias del Ayuntamiento.

¿Qué incidentes se reportaron debido al viento?

Se registraron una treintena de servicios relacionados con la caída de árboles y carteles. Un árbol cayó sobre las vías férreas de San Gabriel, interrumpiendo temporalmente el tráfico ferroviario.

¿Qué recomendaciones se hicieron a los colegios y vendedores ambulantes?

Se recomendó activar medidas de precaución y seguridad, especialmente durante las celebraciones del Carnaval. A los vendedores ambulantes se les pidió desmontar toldos para evitar el 'efecto vela' por el viento.

¿Cuál es la previsión meteorológica para los próximos días?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé alerta amarilla por vientos desde el viernes hasta el sábado, lo que implica que la situación podría seguir siendo peligrosa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas