Actualidad

Alicante celebra la Navidad con un variado programa de actividades y talleres

Redacción | Jueves 11 de diciembre de 2025

La concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante ha lanzado un programa navideño en los barrios Edusi, que incluye actividades para todos los públicos durante diciembre. Destacan festivales de villancicos, un mercadillo navideño, talleres de teatro, fanzine y collage, así como una carrera solidaria. El Taller de Teatro culminará con una representación el 18 de diciembre. El evento principal será el 20 de diciembre, con actividades como un taller de postales navideñas, cuentacuentos y un ágape navideño. Este programa busca fortalecer la comunidad y celebrar juntos la Navidad.



La concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante ha diseñado un variado programa de actividades para esta Navidad, dirigido a todos los públicos. Las propuestas incluyen teatro, fanzine, collage, acciones participativas y una jornada festiva programada para el 20 de diciembre en los barrios del Plan Edusi.

Antonio Peral, concejal de Proyectos Europeos, ha destacado la importancia de estas iniciativas: “Organizamos actividades estas fiestas con el objetivo de reforzar los vínculos entre las entidades, asociaciones y vecinos de los barrios que forman parte del Plan Territorial Edusi Alicante entre dos castillos para consolidar las distintas iniciativas que se desarrollan en nuestra oficina todo el año y celebrar juntos la Navidad”.

Actividades destacadas

Entre las actividades más relevantes se encuentra un Taller de Teatro de Creación. Este taller ofrece un proceso formativo y artístico para desarrollar una obra colectiva en solo ocho sesiones. Iniciado el 24 de noviembre, este proyecto intergeneracional cuenta con la participación de personas de edades comprendidas entre 11 y 70 años. La representación final se llevará a cabo el 18 de diciembre a las 19 horas en la Casa de la Música, ubicada en el Centro Cultural Las Cigarreras, con entrada gratuita.

Además, se han programado cuatro talleres enfocados en fanzine y collage. Estas sesiones están diseñadas para que participantes de diferentes edades experimenten con lenguajes artísticos contemporáneos. Los talleres de fanzine se desarrollarán los días 9 y 10 de diciembre, mientras que los talleres de collage tendrán lugar en las mismas fechas. Todos los eventos se llevarán a cabo en la Oficina EDUSI Alicante, situada en la Casa de la Misericordia (C/ Cuesta de la fábrica s/n), y ya está abierta la inscripción. Las obras realizadas serán expuestas durante el evento final del 20 de diciembre.

Iniciativas comunitarias

La actividad comunitaria “¡A la fresca!” también forma parte del programa navideño. Esta reunión abierta se celebra todos los jueves entre las 17:00 y las 19:30 horas e incorpora nuevos talleres dedicados a manualidades navideñas. Desde su inicio en verano, ha congregado a alrededor de treinta personas que participan en diversas actividades creativas como pintura y tejido.

Con el enfoque festivo que trae consigo la Navidad, los participantes elaborarán postales y decoraciones para un árbol navideño que será instalado a principios de diciembre. Algunas postales serán entregadas a diferentes entidades locales durante la jornada festiva del 20 de diciembre, creando así una red simbólica de buenos deseos.

Culminación festiva

El programa culminará con una gran fiesta navideña el sábado 20 de diciembre en el claustro antiguo de la Casa de la Misericordia, desde las 10 hasta las 14 horas. Durante esta jornada se realizarán múltiples actividades como un taller de postales navideñas, proyecciones sobre proyectos Edusi y un cuentacuentos a las 12 horas. También habrá entrega de fanzines y collages realizados por los participantes y un ágape navideño al mediodía. Además, se instalarán mesas informativas permanentes sobre el programa Edusi.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué actividades se ofrecen en el programa de Navidad Edusi en Alicante?

El programa incluye teatro, fanzine, collage, festivales de villancicos, un mercadillo navideño, fiestas infantiles, talleres y una carrera solidaria que se desarrollarán durante todo diciembre.

¿Cuándo se celebrará la jornada festiva del programa?

La jornada festiva se llevará a cabo el 20 de diciembre, de 10 a 14 horas, en el claustro de la antigua Casa de la Misericordia.

¿Cómo puedo participar en los talleres de fanzine y collage?

Los talleres son gratuitos y se llevarán a cabo los días 9 y 10 de diciembre. La inscripción ya está abierta y se realizarán en la Oficina EDUSI Alicante.

¿Qué es la actividad “¡A la fresca!”?

“¡A la fresca!” es una actividad comunitaria que se celebra los jueves y que incorpora nuevos talleres de manualidades navideñas, donde los participantes pueden pintar, tejer, leer o charlar.

¿Cuál es el objetivo del programa navideño según el concejal Antonio Peral?

El objetivo es reforzar los vínculos entre las entidades, asociaciones y vecinos de los barrios que forman parte del Plan Territorial Edusi Alicante entre dos castillos y celebrar juntos la Navidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas