La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con asociaciones de transportistas para implementar un programa de modernización del sector logístico, en el marco del Plan Endavant. Este programa tiene como objetivos clave acelerar la digitalización, fomentar flotas con bajas emisiones y crear una red logística más resiliente. Durante la reunión de la Mesa Sectorial de Innovación Logística Terrestre por Carretera en la Comunitat Valenciana, se identificaron seis desafíos principales que enfrenta el sector, incluyendo la fragmentación digital y la escasez de talento. El Consell ofrecerá apoyo especializado a las empresas para facilitar su transición hacia prácticas más sostenibles y eficientes. Este esfuerzo se desarrolla tras los daños causados por inundaciones en octubre de 2024, que afectaron a infraestructuras críticas.
La Generalitat ha llegado a un acuerdo con diversas asociaciones de transportistas y empresariales para implementar un programa destinado a la modernización del sector logístico, en el marco del Plan Endavant. Este programa se centra en la digitalización, la promoción de flotas con bajas emisiones y la creación de una red más resiliente.
Vicente Martínez Mus, vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, confirmó esta iniciativa tras la reunión de la Mesa Sectorial de Innovación Logística Terrestre por Carretera de la Comunitat Valenciana. En este encuentro se aprobó un informe que identifica retos y oportunidades, elaborado en colaboración con la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. El Consell se compromete así a ofrecer apoyo especializado a las empresas del transporte por carretera para acelerar su digitalización y facilitar la transición hacia flotas menos contaminantes, tal como establece la iniciativa B.18.1 del Plan Endavant.
El informe destaca seis grandes desafíos que enfrenta el sector logístico en la Comunitat Valenciana: “la digitalización fragmentada, la optimización de los procesos operativos, el rejuvenecimiento de las plantillas y escasez de talento, la trazabilidad de los envíos, la cadena de suministro, y la seguridad físico-digital de las operaciones”, además de promover una logística más verde, según detalló Martínez Mus.
A través de varias reuniones de trabajo, los principales actores del transporte por carretera han contribuido al desarrollo del informe. Además, se ha trabajado conjuntamente con sectores industriales como el alimentario, calzado, juguete, textil, automoción, cerámica, mueble, químico, plástico y envase y embalaje.
Este esfuerzo representa un trabajo minucioso que recoge las necesidades específicas del sector logístico actual. Más de 50 agentes han participado en este proceso colaborativo que busca dar a conocer sus resultados en un futuro cercano.
A pesar de las inundaciones ocurridas en octubre de 2024 que causaron daños significativos a infraestructuras e instalaciones industriales en 78 parques empresariales—albergando miles de empresas—y afectaron diversas carreteras estatales y autonómicas, el sector logístico logró mantener y restablecer sus cadenas de suministro en tiempo récord. La modernización del sector y su fortalecimiento ante futuras adversidades son los objetivos primordiales del programa que se prevé aprobar en los próximos meses.
En esta mesa de trabajo también participaron Manuel Ríos, director general de Transportes, junto a representantes de la Conselleria competente en industria y miembros destacados de asociaciones del transporte y logística como ACTM, FVET y FETRAMA; así como representantes de CEV y del Centro Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
El objetivo del programa es modernizar el sector logístico, acelerando la digitalización, fomentando flotas con bajas emisiones y creando una red más resiliente.
Se identifican seis grandes desafíos: digitalización fragmentada, optimización de procesos de operaciones, rejuvenecimiento de plantillas y escasez de talento, trazabilidad de los envíos, seguridad físico-digital de las operaciones y logística verde.
Más de 50 agentes han intervenido en el informe, incluyendo asociaciones del sector del transporte y logística, así como representantes de sectores industriales como alimentación, calzado, juguete, textil, automoción, cerámica, mueble, químico, plástico y envase y embalaje.
A pesar de los daños en infraestructuras y equipamiento industrial en 78 parques empresariales debido a las inundaciones, el sector logístico mantuvo y restituyó las cadenas de suministro en un tiempo récord.
El programa se prevé que sea aprobado en los próximos meses tras las reuniones y aportaciones realizadas por los agentes del sector.