La Policía de la Generalitat ha recuperado tres ánforas romanas y restos arqueológicos en Santa Pola y Elche, procedentes de yacimientos subacuáticos. En una operación realizada el 12 de septiembre, se intervinieron dos ánforas y un recipiente cerámico medieval en una empresa de calzados. Posteriormente, el 25 de septiembre, se descubrió otra ánfora en una finca rural en Torrellano. Todas las piezas han sido trasladadas a los museos arqueológicos locales para su conservación y estudio, destacando la labor del Grupo de Patrimonio Histórico en la protección del patrimonio cultural valenciano.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo la recuperación de tres ánforas romanas, un fragmento adicional y otros restos arqueológicos provenientes de yacimientos subacuáticos en dos intervenciones realizadas el pasado mes de septiembre en Santa Pola y Elche.
El primer operativo tuvo lugar el 12 de septiembre, cuando los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico, con sede en Alicante, realizaron una inspección en las oficinas de una empresa de calzados en Santa Pola. Durante esta intervención, se encontraron dos ánforas romanas con daños visibles, así como un cuello de otra vasija y un recipiente cerámico medieval que contenía restos marinos. Además, se halló un coral fosilizado.
Una vez identificada la persona responsable de poseer estas piezas, la unidad procedió a su intervención y traslado al Museo Arqueológico de Santa Pola. Allí, los objetos quedaron depositados como bienes de dominio público para ser inspeccionados por técnicos del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, que forma parte de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
La segunda operación se llevó a cabo el 25 de septiembre. En esta ocasión, el Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche solicitó apoyo al Grupo de Patrimonio Histórico tras el descubrimiento de un ánfora antigua en una finca rural ubicada en la partida de Torrellano.
Los miembros del Grupo de Patrimonio se trasladaron al sitio junto con la Policía Local para examinar la pieza, que también data del periodo romano. Se estima que este objeto proviene igualmente de un yacimiento subacuático debido a los restos de incrustaciones marinas presentes.
Tras levantar el acta correspondiente, los agentes del Grupo de Patrimonio llevaron el ánfora al Museo Arqueológico de Elche (MAHE), donde quedó bajo custodia a disposición del personal técnico del Servicio Territorial de Cultura de Alicante.
Se recuperaron tres ánforas romanas, un fragmento de otra ánfora y un recipiente cerámico medieval, además de un coral fosilizado.
Los objetos fueron encontrados en dos lugares: en las oficinas de una empresa de calzados en Santa Pola y en una finca rural en Torrellano, Elche.
La Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana realizó intervenciones para recuperar los objetos, que luego fueron trasladados a los Museos Arqueológicos de Santa Pola y Elche para su inspección y conservación.
La Policía Local de Elche solicitó colaboración al Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat para intervenir en el hallazgo del ánfora antigua.
Estos hallazgos son importantes porque pertenecen al patrimonio cultural y arqueológico, lo cual es fundamental para la preservación de la historia y cultura regional.