La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia recuperará su paso por la calle Alicante tras finalizar las obras del canal subterráneo, lo que permitirá a los usuarios ahorrar 55.000 kilómetros anuales. A partir del 9 de octubre, esta vía estará abierta al tráfico rodado y peatonal, mejorando la conexión entre el centro y la salida hacia Alicante. Las líneas 7, 8 y 19 volverán a circular por esta calle, que contará con aceras más amplias, arbolado y un carril bici protegido. Además, se implementará una nueva línea circular C9 para facilitar el acceso al centro de la ciudad. La apertura de la calle es considerada una excelente noticia para vecinos y comerciantes, optimizando el tránsito en esta importante arteria urbana.
Las líneas 7, 8 y 19 de la EMT volverán a transitar por la calle Alicante una vez que concluyan las obras del paso subterráneo. Esta medida se enmarca dentro de un plan más amplio que busca mejorar la movilidad en el centro de Valencia.
La nueva línea circular C9, que conectará el Forn d’Alcedo, Castellar y La Torre con el núcleo urbano, también hará su recorrido por las calles Alicante y Castellón. El concejal Jesús Carbonell ha destacado que esta disposición permitirá una conexión rápida y eficiente con el centro de la ciudad.
“La apertura de la calle es una magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano”, afirmó Carbonell. Este vial es considerado como la salida natural hacia Alicante, lo que facilitará el tránsito en esa dirección.
Se prevé que el tráfico rodado y peatonal en la calle Alicante se reanude en octubre, coincidiendo con la finalización de las obras del canal subterráneo que enlaza las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia. El 9 de octubre está marcada como fecha clave para la apertura al tráfico, incluyendo peatones, ciclistas y las líneas de EMT València.
Según el concejal de Movilidad, la renovada calle Alicante contará con aceras más amplias, mayor arbolado y un carril bici protegido. Además, habrá un carril exclusivo para vehículos privados y transporte público. “Este espacio será mucho más amable para los vecinos, peatones y actividades comerciales”, añadió.
Carbonell enfatizó la importancia de restablecer el tráfico en esta vía debido a los vados y aparcamientos públicos que sirven al centro. La recuperación del uso de la calle evitará rodeos innecesarios por otras vías congestionadas como la calle Jesús o el puente de Giorgeta.
El concejal subrayó que no utilizar la calle Alicante implica un incremento anual de 55.000 kilómetros extra para los usuarios de las líneas 7, 8 y 19. Esto no solo afecta a los pasajeros, sino que también contribuye a la congestión en otras arterias importantes como la plaza de España o el túnel de Germanías.
Dentro del Plan Director de EMT, se contempla no solo el restablecimiento del servicio en estas tres líneas, sino también la implementación de la nueva línea circular C9. Esta última mejorará aún más las conexiones entre diferentes puntos clave y el centro urbano.
Por último, se considera necesaria la creación de una parada de regulación debido a la falta actual de espacios adecuados en el centro. Esta nueva parada estará ubicada en la calle Castellón, donde ya existe una bahía destinada a tal fin, evitando así complicaciones adicionales relacionadas con infraestructura.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 55,000 | Kilómetros extra que los usuarios ahorrarán al recuperar el paso por la calle Alicante. |
| 9 de octubre | Fecha prevista para la apertura de la calle Alicante al tráfico. |
| 3 | Líneas de EMT (7, 8 y 19) que volverán a pasar por la calle Alicante. |
| C9 | Nueva línea circular que conectará varios puntos con el centro de la ciudad. |
Las líneas 7, 8 y 19 volverán a pasar por la calle Alicante en cuanto finalicen las obras del paso subterráneo.
La nueva línea circular C9 conectará el Forn d’Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de la ciudad, y también circulará por las calles Alicante y Castellón para facilitar una conexión rápida y eficiente con el centro.
La calle Alicante se abrirá al tráfico rodado y peatonal el próximo día 9 de octubre, tras finalizar las obras de habilitación del canal subterráneo.
La nueva calle Alicante contará con aceras más anchas, más arbolado, un carril bici protegido y un carril único para vehículos privados y transporte público de la EMT.
Es importante porque existen vados y aparcamientos públicos que dan servicio al centro de la ciudad, además de permitir una salida directa hacia Alicante sin rodeos. También es crucial para las líneas de la EMT, ya que su ausencia genera un aumento significativo en los kilómetros recorridos por los usuarios.
La parada de regulación estará establecida en la calle Castellón, donde actualmente ya existe una bahía de regulación.