El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado la gestión del Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Tabarca a Esatur XXI S.L., que se encargará de dinamizar actividades medioambientales, culturales y turísticas. La concesión, con un canon anual de 19.000 euros, tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórrogas. Este servicio busca potenciar el alojamiento y las actividades educativas en la isla, promoviendo la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. El CEAM, inaugurado en 2006, puede albergar hasta 30 personas y cuenta con instalaciones adecuadas para grupos interesados en conocer los valores patrimoniales y naturales de Nueva Tabarca.
Alicante, 8 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido adjudicar la gestión del servicio de dinamización medioambiental, cultural y turística del Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Tabarca a la empresa Esatur XXI S.L. Esta concesión se ha otorgado tras evaluar las propuestas presentadas en la Mesa de Contratación, donde la oferta de Esatur XXI fue la más destacada, con un canon anual establecido en 19.000 euros. La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años adicionales.
Esta es la primera vez que el consistorio alicantino otorga este servicio, que tiene como objetivo potenciar las capacidades de alojamiento tanto para individuos como para grupos previamente concertados. Además, se busca reforzar su papel como centro de animación cultural y turística en la isla.
El vicealcalde y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Manuel Villar, destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno liderado por Luis Barcala para mejorar los servicios ofrecidos a Nueva Tabarca. Villar subrayó que el propósito principal del Ayuntamiento no es obtener beneficios económicos del CEAM, sino facilitar a los centros educativos y otros grupos interesados los recursos necesarios para llevar a cabo actividades lúdico-educativas. Estas iniciativas están orientadas a transmitir valores históricos, naturales y turísticos que fomenten la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en esta reserva natural.
Características del CEAM
Inaugurado en 2006, el Centro de Educación Ambiental de Nueva Tabarca está diseñado para promover el conocimiento sobre los valores patrimoniales de la isla. Puede albergar hasta 30 personas, ofreciendo un aula multiusos y las instalaciones necesarias para alojamiento, incluyendo una sala equipada con literas.
Villar también mencionó que con esta nueva concesión se pretende convertir el CEAM en un punto clave para conocer y difundir el rico patrimonio cultural e histórico de Nueva Tabarca. Este enfoque contribuirá no solo a la conservación del patrimonio local, sino también a la educación ambiental y formación de colectivos interesados en salvaguardar los valores culturales y turísticos de la isla.
Descripción | Cifra |
---|---|
Canon anual | 19,000 euros |
Periodo de concesión | 4 años (más 2 prórrogas de 1 año) |
Capacidad de alojamiento | 30 personas |
Esatur XXI S.L. ha obtenido la concesión del servicio de dinamización medioambiental, cultural y turística.
El canon anual establecido es de 19.000 euros.
La concesión se adjudica por un periodo de cuatro años, con dos posibles prórrogas de un año cada una.
Se ofrecerán servicios de dinamización ambiental, cultural y turística, así como alojamiento para grupos previamente concertados.
El objetivo principal no es obtener un rendimiento económico, sino facilitar a los centros educativos y otros grupos los servicios necesarios para actividades lúdico-educativas y fomentar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
El centro puede albergar hasta 30 personas en su infraestructura de alojamiento.
El Centro de Educación Ambiental fue inaugurado en 2006.