La Generalitat y el Ayuntamiento de Camporrobles han solicitado al Gobierno la restitución urgente del servicio ferroviario de la línea C-3 de Cercanías, que conecta Utiel y Camporrobles, tras quedar inactiva desde 2021. El conseller Vicente Martínez Mus y el alcalde Faustino Pozuelo han destacado la importancia de conservar el trazado ferroviario y han instado al Ministerio de Transportes a buscar financiación europea para reactivar la línea. La situación del transporte en la zona es crítica, especialmente después de las recientes riadas que afectaron gravemente la infraestructura. Ambas administraciones abogan por prolongar la línea para mejorar el acceso a servicios básicos en localidades cercanas.
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Camporrobles han hecho un llamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se restablezca con urgencia el servicio ferroviario entre Utiel y Camporrobles, correspondiente a la línea C-3 de Cercanías. Además, exigen que no se desmantele el trazado ferroviario actualmente inactivo.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, junto al alcalde de Camporrobles, Faustino Pozuelo Férriz, expresaron su preocupación tras una reunión conjunta. Ambos representantes coincidieron en que la eliminación de esta conexión histórica ha sido un “duro golpe” para el municipio, que desde 2021 carece de servicio ferroviario y no tiene perspectivas claras sobre su recuperación.
La Generalitat considera fundamental conservar el trazado ferroviario existente y ha instado al Ministerio a buscar financiación europea a través de los fondos Next Generation. Esta medida podría servir para reactivar la línea o, como alternativa, extender veinte kilómetros la actual línea C-3 desde Utiel hasta Camporrobles, asegurando así una conexión funcional y estable con València.
La situación del transporte ferroviario en la región es alarmante. Antes de las riadas del 29 de octubre, la eliminación del trayecto hacia Aranjuez había reducido drásticamente los servicios a municipios como Requena o Utiel, dejando a localidades como Las Cuevas o Camporrobles sin acceso al tren.
Es importante señalar que la supresión de la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo tras un recurso presentado por once municipios de las provincias de València, Cuenca y Madrid. Sin embargo, después de las recientes riadas, la línea quedó gravemente afectada y en este momento solo opera hasta Aldaia, con un servicio sustitutivo en autobús hasta Utiel.
Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Camporrobles coinciden en que es crucial aprovechar la reconstrucción del trazado para extenderlo algunos kilómetros más hacia el municipio. Esto facilitaría el acceso a servicios básicos tanto comarcales como a València ciudad para localidades cercanas como Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, así como para municipios conquenses como Mira y Aliaguilla.
Reclaman el restablecimiento urgente del servicio ferroviario entre Utiel y Camporrobles, correspondiente a la línea C-3 de Cercanías, y exigen que no se desmantele el trazado ferroviario actualmente inactivo.
La supresión de esta conexión histórica ha sido un duro golpe para el municipio, que desde 2021 se encuentra sin servicio ferroviario y sin perspectivas claras de recuperación.
La Generalitat ha instado al Ministerio a solicitar financiación europea para reactivar la línea o, como alternativa, prolongar veinte kilómetros la actual línea C-3 de Cercanías desde Utiel hasta Camporrobles.
El transporte ferroviario en la zona es preocupante debido a las riadas del pasado 29 de octubre, que afectaron gravemente la línea. Actualmente, solo opera hasta Aldaia con un servicio sustitutivo de autobús hasta Utiel.
Localidades limítrofes como Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, así como municipios conquenses como Mira y Aliaguilla, accederían más fácilmente a servicios básicos tanto comarcales como de València ciudad.