Actualidad

La FIL de Guadalajara apoya al sector del libro valenciano con 75.000 euros tras la DANA

Redacción | Martes 04 de febrero de 2025

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, ha donado 75.000 euros al sector del libro valenciano, gravemente afectado por la DANA. Este acuerdo fue firmado en un acto en la Universitat de València entre la Universidad de Guadalajara y la Associación d’Editorials del País Valencià (AEPV). La donación beneficiará a editoriales, librerías y bibliotecas que sufrieron daños por las inundaciones. La rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, destacó la colaboración entre ambas instituciones y el impacto positivo de esta ayuda en el sector editorial valenciano.



La Universitat de València fue el escenario este lunes de un significativo acto: la firma de un convenio entre la Universidad de Guadalajara (México) y la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV). Este acuerdo establece una donación de 75.000 euros destinada al sector del libro valenciano, que ha sufrido las consecuencias de la DANA.

Durante la ceremonia, la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, estuvo acompañada por una delegación mexicana. Tras la firma del convenio, la comitiva se dirigió a Paiporta, donde fueron recibidos por la alcaldesa y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Además, visitaron el taller de recuperación de fotografías afectadas por las inundaciones, parte del programa ‘Salvem les fotos’, implementado por la universidad en Torrent.

Un gesto solidario con el sector editorial

La Feria Internacional del Libro (FIL), organizada por la Universidad de Guadalajara, es reconocida como la principal feria del libro iberoamericano y ocupa el segundo lugar a nivel mundial. En su próxima edición, programada para diciembre de 2024, Mª Vicenta Mestre participará como invitada en el segmento FIL Pensamiento. Durante los actos inaugurales, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que parte de los ingresos generados en un día de esta feria serían destinados a ayudar al sector valenciano del libro tras las devastadoras riadas ocurridas en octubre.

Este compromiso fue recordado por Mestre durante el acto del lunes en el Aula Magna. La rectora expresó su agradecimiento hacia la Universidad de Guadalajara, que mantiene una sólida relación académica con la UV, especialmente en el ámbito audiovisual. En noviembre pasado, Villanueva fue investido doctor “honoris causa” por su contribución a las relaciones académicas entre ambas instituciones.

Asistencia institucional y colaboración internacional

En el evento también estuvieron presentes figuras clave como Karla Planter, rectora electa de la Universidad de Guadalajara; y María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura español. Gálvez es doctora en Derecho por la Universitat de València.

Marisol Schulz, Directora General de la Feria Internacional del Libro, subrayó que España fue el país invitado en esta última edición y destacó los “lazos muy estrechos” que comparten ambos países. Esta donación busca brindar apoyo al sector editorial en tiempos difíciles.

Afectados por las inundaciones

El convenio firmado estipula que los 75.000 euros serán destinados a ayudar a 43 editoriales, 11 librerías y 55 bibliotecas (10 públicas municipales y 45 escolares) que han sido perjudicadas por las recientes inundaciones. África Ramírez, presidenta de AEPV, estuvo presente durante este importante momento para el sector.

Al concluir el acto formal, se llevó a cabo una visita a las áreas afectadas donde se prevé un recorrido por diferentes puntos críticos. La alcaldesa Maribel Albalat y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, recibirán a los visitantes para abordar las necesidades actuales derivadas del desastre natural.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
75,000 Monto de la donación
43 Editoriales afectadas
11 Librerías afectadas
10 Bibliotecas públicas municipales afectadas
45 Bibliotecas de centros escolares afectadas

Preguntas sobre la noticia

¿Qué donación se realizó al sector del libro valenciano?

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, donó 75.000 euros al sector del libro valenciano afectado por la DANA.

¿Quiénes firmaron el convenio para la donación?

El convenio fue firmado entre la Universidad de Guadalajara y la Associación d’Editorials del País Valencià (AEPV).

¿Cuál fue el propósito de la donación?

La donación tiene como finalidad ayudar a editoriales, librerías y bibliotecas públicas y escolares valencianas que fueron damnificadas por las inundaciones causadas por la DANA.

¿Qué evento llevó a cabo la rectora de la Universitat de València en relación con esta donación?

La rectora Mª Vicenta Mestre participó en el acto de firma del convenio y agradeció la iniciativa de colaboración de la Universidad de Guadalajara.

¿Cuántas entidades se beneficiarán de esta ayuda?

La ayuda beneficiará a 43 editoriales, 11 librerías, 10 bibliotecas públicas municipales y 45 bibliotecas de centros escolares en Valencia.

¿Qué actividades se llevaron a cabo tras la firma del convenio?

Tras la firma, la delegación mexicana visitó Paiporta, donde fueron recibidos por autoridades locales y participaron en un taller de recuperación de fotografías afectadas por las inundaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas