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Oakes detalla el enfoque de Alpine para la temporada 2025 sin ilusiones mágicas

Redacción | Miércoles 15 de enero de 2025
Oliver Oakes, director de Alpine, destacó el sexto lugar en la clasificación de constructores de 2024, pero advirtió que no habrá "magia" para mejorar. El equipo se enfocará en trabajar unido y mejorar el coche ante los cambios regulatorios de 2026. Pierre Gasly y Jack Doohan serán sus pilotos en 2025.

Oliver Oakes, director del equipo Alpine, ha destacado los aspectos positivos del final competitivo de la temporada 2024, donde lograron recuperar el sexto lugar en la clasificación de constructores. Sin embargo, Oakes ha subrayado que no habrá “magia” en su intento por escalar posiciones en el orden jerárquico de la Fórmula 1. Desde su rebranding en 2021, cuando Renault decidió promover la marca de automóviles deportivos, Alpine ha estado presente en el campeonato, obteniendo una victoria y terminando quinto en su temporada inaugural antes de mejorar a la cuarta posición.

A pesar de las expectativas de convertirse en un contendiente principal, los avances han sido limitados, lo que ha llevado a una serie de cambios gerenciales en los últimos años. El más reciente fue la llegada de Oakes como jefe de equipo y el retorno de Flavio Briatore como asesor.

Un camino hacia adelante

Oakes hizo su debut en el muro de Alpine durante el Gran Premio de Países Bajos del año pasado. Desde entonces, el equipo ha escalado del noveno al sexto lugar en la clasificación gracias a un impresionante doble podio en condiciones lluviosas en Interlagos.

En una reciente entrevista para el podcast Beyond The Grid, Oakes reflexionó sobre su trayectoria hasta ahora y los objetivos para la temporada 2025, especialmente ante los importantes cambios regulatorios que se avecinan.

Desafíos y compromisos

“Es necesario ser pragmático, pero también hay que ser flexible”, afirmó Oakes, quien tiene experiencia como campeón mundial de karting y ha dirigido su propio equipo en categorías junior. “No hay magia. Solo tenemos que hacer que el equipo trabaje unido y producir un mejor coche. Uno de los principales logros este año es que hemos mejorado el rendimiento del vehículo”.

El desafío para Alpine y otros equipos de F1 será equilibrar recursos entre las actualizaciones necesarias para 2025 y la preparación para un nuevo competidor ante la mencionada revisión técnica de 2026, que incluirá unidades motrices con mayor potencia eléctrica y la introducción de combustibles 100% sostenibles.

Mirando hacia el futuro

“Es un gran compromiso”, admitió Oakes. “Debemos asignar recursos tanto al coche actual como prepararnos para los nuevos reglamentos a partir de enero”. A pesar del cambio normativo inminente, enfatizó que seguirán trabajando arduamente para mejorar todos sus aspectos técnicos.

Alpine continuará con Pierre Gasly como uno de sus pilotos durante una tercera temporada consecutiva en 2025, quien será acompañado por Jack Doohan, un destacado piloto australiano y subcampeón del campeonato F3.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el enfoque de Alpine para la temporada 2025?

Oliver Oakes ha mencionado que no habrá "magia" en su ascenso en la clasificación de Fórmula 1 y que se necesita un trabajo conjunto del equipo y mejoras en el coche.

¿Qué logros ha tenido Alpine en la temporada 2024?

Alpine terminó en sexto lugar en la clasificación de constructores, recuperándose de una mala racha y logrando un espectacular doble podio en el Gran Premio de Sao Paulo.

¿Quiénes serán los pilotos de Alpine para la temporada 2025?

Pierre Gasly continuará como uno de los pilotos, y será acompañado por Jack Doohan, un exsubcampeón de F3 y ganador de carreras en F2.

¿Qué cambios regulatorios se esperan para 2026?

Habrá una revisión técnica significativa que incluirá unidades de potencia con mayor energía eléctrica y la introducción de combustibles 100% sostenibles.

¿Cómo planea Alpine equilibrar recursos entre las temporadas 2025 y 2026?

Oakes ha indicado que deben asignar recursos tanto para mejorar el coche actual como para prepararse para los nuevos reglamentos a partir de enero.

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