La nueva unidad de la Policía Local de València, que patrulla en patinete, ha comenzado a hacer frente al uso indebido de los carriles bici en la ciudad. Desde su puesta en marcha hace un mes, esta innovadora unidad ha impuesto cerca de 300 denuncias a conductores de patinetes eléctricos y bicicletas, destacando principalmente las infracciones por circular con auriculares o dispositivos de sonido.
Objetivo principal: seguridad vial
El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha enfatizado que uno de los propósitos fundamentales de esta unidad es reducir la siniestralidad en las vías urbanas. Según datos proporcionados por el edil, desde 2019 hasta 2023 se ha registrado un aumento del 186% en el número de accidentes involucrando vehículos de movilidad personal (VMP).
Multas y estadísticas
Desde su inicio, la unidad ha sancionado a un total de 119 conductores por utilizar auriculares mientras circulaban. Además, se han contabilizado 41 multas por saltarse semáforos en rojo y 32 por no llevar casco. Otras infracciones incluyen 17 denuncias por exceso de velocidad y 14 por incumplir las características técnicas requeridas para los VMP.
También se han registrado infracciones menos comunes, como conducir bajo los efectos de drogas (8 denuncias), circular por aceras (8 multas) y utilizar el móvil mientras se conduce (4 multas). Un caso adicional se refiere a un conductor que fue sancionado por transitar con su patinete por el carril bus.
Funciones y equipamiento
Esta unidad tiene como misión controlar el uso adecuado de bicicletas y otros VMP en los carriles bici y vías urbanas. Asimismo, lleva a cabo controles para detectar conductores bajo influencia de alcohol o drogas, identificar patinetes ilegales y localizar desperfectos en las infraestructuras ciclistas.
Carbonell ha destacado la importancia del trabajo realizado por los agentes durante sus patrullas diarias. “Están cumpliendo una función esencial dado el aumento del uso de modos sostenibles de transporte”, afirmó. La labor no solo busca garantizar el cumplimiento normativo, sino también mejorar la seguridad vial tanto para usuarios como para peatones.
Agradecimientos y proyecciones futuras
La alcaldesa María José Catalá expresó su confianza en el éxito de esta iniciativa desde su lanzamiento. “Es una unidad única que podría servir como modelo para otras ciudades”, comentó. Con 200 kilómetros dedicados a carriles bici en València, la alcaldesa subrayó la necesidad de equilibrar el crecimiento del uso de VMP con medidas que garanticen la seguridad vial.
La nueva unidad está compuesta por doce agentes que forman parte de un grupo más amplio dentro de la Unidad de Seguridad Vial, ahora con un total de 71 efectivos. Estos vehículos han sido diseñados específicamente para este propósito por una empresa local y están equipados con tecnología avanzada para asegurar su funcionalidad durante las patrullas.
Cada patinete cuenta con dos baterías: una destinada al funcionamiento del vehículo y otra para alimentar el equipo policial. En modo urbano, estos patinetes tienen una autonomía suficiente para cubrir turnos completos durante toda la jornada laboral.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cantidad |
| Multas impuestas en el primer mes |
32 |
| Total de denuncias interpuestas |
300 |
| Denuncias por circular con auriculares |
119 |
| Infracciones por saltarse un semáforo en rojo |
41 |
| Multas por circular sin casco |
32 |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el objetivo de la nueva unidad en patinete de la Policía Local?
El objetivo principal de la unidad es poner freno al mal uso de los carriles bici en las vías urbanas y reducir la siniestralidad, que ha aumentado significativamente en los últimos años.
¿Cuántas denuncias ha impuesto la unidad desde su puesta en funcionamiento?
Desde su inicio hace un mes, la nueva unidad ha impuesto cerca de 300 denuncias por infracciones relacionadas con el uso de patinetes y bicicletas.
¿Qué tipos de infracciones han sido más comunes entre las denunciadas?
Las infracciones más comunes incluyen circular con auriculares o conexión a aparatos de sonido (119 denuncias), saltarse un semáforo en rojo (41 infracciones), y circular sin casco (32 multas).
¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad vial?
La unidad realiza controles de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y busca detectar patinetes ilegales, además de supervisar el estado de las infraestructuras ciclistas.
¿Quiénes forman parte de esta nueva unidad?
La unidad está compuesta por doce agentes que forman parte de los 34 funcionarios recién incorporados a la sección de motoristas de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local.
¿Cómo están diseñados los patinetes utilizados por los agentes?
Los patinetes han sido diseñados por una empresa valenciana y cuentan con características como una plataforma ancha, amortiguadores independientes, doble motor, frenos de disco y equipamiento policial adecuado.