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Avances en la CV-32 y acceso al polígono Juan Carlos I en Almussafes
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Avances en la CV-32 y acceso al polígono Juan Carlos I en Almussafes

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 14 de octubre de 2025, 15:09h

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Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, ha destacado los avances en la duplicación de la CV-32 y el futuro acceso al polígono ‘Juan Carlos I’ en Almussafes durante la tercera reunión de la comisión ‘The Best Place for Logistics’. Este órgano técnico busca mejorar las infraestructuras logísticas en el área metropolitana de València. Martínez Mus subrayó la importancia de dotar a esta región de infraestructuras competitivas y sostenibles, mencionando que las obras de la CV-32 avanzan a buen ritmo con un plazo de ejecución de 24 meses. Además, se integrará el vial de acceso al Parque Logístico de Valencia en la red autonómica para mejorar la movilidad de mercancías. La Generalitat ha movilizado más de 600 millones de euros para reconstruir infraestructuras afectadas por inundaciones.

Durante la tercera reunión de la comisión ‘The Best Place for Logistics’, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó los avances significativos en las obras en curso y la colaboración entre las diversas administraciones y actores involucrados. En particular, mencionó el progreso en la duplicación de la CV-32 y el futuro acceso al polígono ‘Juan Carlos I’ en Almussafes desde la AP-7.

La comisión ‘The Best Place for Logistics’, coordinada por Alfredo Soler, reúne a ayuntamientos, empresas, universidades y otros agentes sociales con el fin de diseñar un plan integral de infraestructuras, logística y conexiones en el área metropolitana de València. Su objetivo es asesorar a la Generalitat en la planificación estratégica, promoviendo una coordinación y cohesión territorial efectivas.

Potencial logístico del área metropolitana

En su intervención, Martínez Mus subrayó que “el área metropolitana de València tiene un potencial logístico único en el sur de Europa”. Afirmó que es responsabilidad de la Generalitat proporcionar las infraestructuras necesarias para hacerla competitiva, moderna y sostenible.

El conseller también mencionó varias iniciativas autonómicas en desarrollo. Entre ellas se encuentran las obras de duplicación de la CV-32 (carretera de la Gombalda), que comenzaron el 27 de enero y avanzan a buen ritmo con un plazo de ejecución estimado en 24 meses. Asimismo, destacó el proyecto básico para mejorar el acceso al Polígono Industrial Juan Carlos I (factoría Ford), cuyo contrato fue firmado el 12 de agosto con un plazo previsto de 20 meses.

Mejoras en conectividad

Martínez Mus anunció que la Generalitat integrará el vial de acceso al Parque Logístico de Valencia dentro de la red autonómica de carreteras. Esta acción busca reforzar la conectividad de una de las principales plataformas logísticas en la Comunitat Valenciana, mejorando así tanto la movilidad de mercancías como el acceso a las empresas situadas en esta área.

Durante el encuentro, también se presentaron los avances realizados por parte de la Oficina del Corredor Mediterráneo del Gobierno y proyectos del Ayuntamiento de València, como el nuevo plan director de la EMT, que contribuirá a optimizar las conexiones entre la ciudad y su entorno.

Nuevos desafíos e inversiones significativas

Desde el sector empresarial, representado por instituciones como CEV, Cámara de Comercio y organizaciones del transporte, se enfatizó la necesidad urgente de retomar el debate sobre el Acceso Norte de Valencia. La Generalitat reiteró su compromiso para revisar su viabilidad y actualizar los estudios pertinentes.

En relación con las infraestructuras afectadas por las riadas ocurridas en octubre de 2024, Martínez Mus hizo hincapié en la puesta en servicio de infraestructuras clave como la CV-36. Esta carretera conecta los polígonos industriales de Aldaia, Alaquàs y Torrent con el by-pass. También mencionó la CV-50, que facilita el acceso al municipio de Cheste. “Ambos tramos han sido abiertos progresivamente durante este año, mejorando notablemente la movilidad” afirmó.

Inversiones post-inundaciones

La Generalitat ha respondido a nuevas necesidades planteadas por municipios como Paiporta y Aldaia. Este último ha visto iniciarse una obra declarada emergencia por el Consell para reponer el acceso al centro comercial Bonaire y al polígono industrial contiguo desde el 1 de octubre. En total, más de 600 millones de euros han sido movilizados por la Conselleria para reconstruir y modernizar infraestructuras tras las inundaciones del año pasado.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Plazo de ejecución de la duplicación de la CV-32 24 meses
Plazo para la redacción del proyecto de acceso al Polígono Industrial Juan Carlos I 20 meses
Monto movilizado en el proceso de reconstrucción y modernización de infraestructuras tras inundaciones 600 millones de euros

Preguntas sobre la noticia

¿Quién destacó los avances en la duplicación de la CV-32?

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, fue quien destacó los avances durante su participación en la tercera reunión de la comisión ‘The Best Place for Logistics’.

¿Qué es ‘The Best Place for Logistics’?

‘The Best Place for Logistics’ es un órgano técnico de trabajo que reúne a ayuntamientos, empresas, universidades y otros agentes sociales para diseñar un plan global de infraestructuras y logística en el entorno metropolitano de València.

¿Cuáles son algunos proyectos mencionados por Martínez Mus?

Se mencionaron las obras de duplicación de la CV-32 y el proyecto para mejorar el acceso al Polígono Industrial Juan Carlos I desde la AP-7.

¿Qué importancia tiene el área metropolitana de València según Martínez Mus?

Martínez Mus subrayó que el área metropolitana de València tiene un potencial logístico único en el sur de Europa y que es responsabilidad de la Generalitat dotarlo de infraestructuras necesarias para hacerlo competitivo y sostenible.

¿Cuánto se ha movilizado para la reconstrucción tras las riadas de octubre de 2024?

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha movilizado más de 600 millones de euros en el proceso de reconstrucción y modernización de infraestructuras tras las inundaciones del año pasado.

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