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La Generalitat comienza la construcción de la variante norte de Albalat de la Ribera con una inversión de 5,1 millones
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La Generalitat comienza la construcción de la variante norte de Albalat de la Ribera con una inversión de 5,1 millones

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 06 de octubre de 2025, 19:30h

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La Generalitat ha comenzado las obras de la variante norte de Albalat de la Ribera, aumentando la inversión a 5,1 millones de euros. Este proyecto, que incluye más de 2,1 kilómetros de nueva carretera y tres glorietas, busca reducir el tráfico en la travesía urbana, eliminando hasta 5.600 vehículos diarios. La ejecución está prevista para 18 meses, con finalización estimada en primavera de 2027. Esta infraestructura, demandada durante más de dos décadas, mejorará la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos al disminuir ruidos y contaminación.

La Generalitat ha dado inicio a las obras de la variante de la CV-515 en Albalat de la Ribera, un proyecto que busca reducir el tráfico en la travesía urbana y mejorar tanto la seguridad vial como la calidad de vida de los residentes. La inversión para esta infraestructura ha aumentado hasta los 5,1 millones de euros.

Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructuras y Territorio, realizó una visita al municipio acompañado por el alcalde José Antonio Roig. Durante su intervención, Martínez Mus destacó que esta obra es “una infraestructura largamente demandada por el municipio” y detalló que el proyecto incluye más de 2,1 kilómetros de nueva carretera, tres glorietas, caminos de servicio para accesos agrícolas y la reposición de servicios afectados.

Aumento en la Inversión y Plazos de Ejecución

El conseller explicó que la inversión supera los 5,1 millones de euros, enmarcada dentro del convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se estima que las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, con una finalización prevista para la primavera de 2027. Este costo representa un aumento respecto a los 3,9 millones previstos en 2022, lo que llevó a la empresa adjudicataria a renunciar al contrato inicial.

Martínez Mus también subrayó que esta actuación se desbloquea tras una paralización provocada por la crisis en los precios de energía y materias primas derivadas de la pandemia y el conflicto en Ucrania. Esta situación obligó a realizar una nueva licitación para continuar con el proyecto.

Beneficios para la Comunidad

Con la construcción de esta nueva ronda norte, se prevé eliminar hasta 5.600 vehículos diarios del núcleo urbano, lo que resultará en una significativa reducción del ruido, contaminación y riesgos tanto para peatones como conductores.

"Nuestro compromiso es claro: vertebrar el territorio, reforzar la seguridad vial y garantizar infraestructuras que mejoren el día a día de las personas", afirmó Martínez Mus. La variante de Albalat de la Ribera es presentada como un modelo ideal de infraestructuras modernas, seguras y sostenibles para toda la Comunitat Valenciana.

El alcalde José Antonio Roig concluyó su intervención agradeciendo al conseller por hacer posible esta intervención esperada durante más de 23 años por los habitantes del municipio.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
5,1 millones de euros Inversión total en la obra
2,1 kilómetros Longitud de la nueva carretera a construir
3 Número de glorietas a construir
5.600 vehículos diarios Reducción estimada de tráfico en el núcleo urbano
18 meses Plazo estimado para la ejecución de la obra

Preguntas sobre la noticia

¿Qué obras ha iniciado la Generalitat en Albalat de la Ribera?

La Generalitat ha iniciado las obras de la variante norte de la CV-515 a su paso por Albalat de la Ribera, que permitirá reducir el tráfico de paso por la travesía urbana.

¿Cuál es la inversión destinada a estas obras?

La inversión para estas obras ha aumentado hasta los 5,1 millones de euros.

¿Cuánto tiempo se estima que durarán las obras?

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses, con finalización prevista en la primavera de 2027.

¿Qué beneficios traerá la construcción de esta nueva ronda?

Se eliminará la circulación de hasta 5.600 vehículos diarios por el interior del núcleo urbano, lo que supondrá una disminución notable de ruidos, contaminación y riesgos para peatones y conductores.

¿Por qué se había paralizado este proyecto anteriormente?

El proyecto había sido paralizado debido a la crisis de precios de la energía y las materias primas derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania.

¿Cuánto tiempo ha estado esperando el municipio esta intervención?

Los habitantes de Albalat de la Ribera han esperado esta intervención durante más de 23 años.

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