www.cronicalocal.es
Fachada del MACA
Ampliar
Fachada del MACA

Alicante se adhiere a MUSEA con la cesión de sus cuatro museos municipales

Por María Navarrete
martes 21 de marzo de 2023, 19:40h

Escucha la noticia

El objetivo final es la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación desarrolladas conjuntamente en diez museos y centros culturales de la ciudad.
La Junta de Gobierno ha aprobado el texto del convenio entre el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y The Ocean Race para fomentar la colaboración entre los museos, centros e instituciones culturales de la ciudad bajo la denominación MUSEA. El objeto de este documento es la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación desarrolladas conjuntamente y que entrará en vigor en la fecha de la firma con una vigencia de cuatro años.

Las partes firmantes del texto han creado un entorno de colaboración que, bajo la denominación MUSEA, muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un entorno único, principalmente en línea, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la historia, la cultura y el patrimonio.

Se trata de un instrumento básico de relación y comunicación que ordena el mapa conceptual de los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante en un único entorno y que permite a los miembros resolver de forma coherente y coordinada la programación de exposiciones y actividades, y facilita al usuario final la comprensión de la ciudad de Alicante y su cultura y el acceso a su oferta cultural.

MUSEA contará con diez museos

El Ayuntamiento de Alicante aportará el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Centro Cultural Las Cigarreras, Sala municipal de Exposiciones Lonja del Pescado y Museo Nueva Tabarca, mientras que la Diputación de Alicante cederá el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el MUBAG, Museo de Bellas Artes de Alicante.

Por su parte, el Museo de Aguas de Alicante y los Pozos de Garrigós pertenecen a Aguas de Alicante, la UA posee el Museo de la Universidad de Alicante y The Ocean Race Museo pondrá al servicio de este convenio sus instalaciones.

Todos los miembros constituirán una comisión mixta, formada por al menos un representante de cada una de las instituciones y entidades. La presidencia de la comisión será rotativa por año natural y por orden alfabético. El primer año la ostentará el o la representante del Centro Cultural las Cigarreras.

Todas las instituciones y entidades citadas comparten el interés por la conservación e investigación del patrimonio cultural, así como por su difusión, en servicio del interés general. Por razón de su finalidad y objetivos resultan idóneas para establecer canales de comunicación que permitan la colaboración en materia cultural y artística. Todas poseen variadas y ricas colecciones históricas, artísticas, gráficas, documentales y bibliográficas que recopilan el acervo cultural de la provincia y proyectan su patrimonio más allá de la localización territorial, al servicio de la sociedad donde se inscriben.

Cada entidad se compromete a asumir a partes iguales aquellos costes comunes previamente aprobados por todas las entidades e instituciones; y de forma proporcional, aquellas actividades que sean propias de cada institución o entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios