www.cronicalocal.es
El Observatorio del Cambio Climático llegará a toda la provincia de València en 2023
Ampliar

El Observatorio del Cambio Climático llegará a toda la provincia de València en 2023

Por Juan Carlos Gómez
martes 17 de enero de 2023, 19:22h

Escucha la noticia

Durante su primer año de existencia, la versión itinerante del Observatorio del Cambio Climático de la Fundación València Clima y Energía ha recorrido todas las comarcas de la provincia gracias a la colaboración entre el área de Medio Ambiente de la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, que ha llevado 377 actividades y sus exposiciones viajeras a 67 municipios, desde grandes capitales como Torrent, Alzira, Gandia o Sagunto a pequeños pueblos como La Yesa, Zarra o Ademuz.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha destacado la tarea de sensibilización que lleva a cabo el observatorio porque “este servicio municipal se ha convertido en una herramienta fundamental para la concienciación ciudadana en la lucha contra el calentamiento global”.

Para el concejalr, “cada semana el centro del barrio del Cabanyal recibe decenas de visitas y tiene un catálogo de actividades muy atractivas que combinan la sensibilización y la educación medioambiental con la diversión y el ocio”.

Según Ramon, “la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Diputación es muy estrecha y muy positiva. En materia de sensibilización medioambiental estamos en la misma sintonía y trabajamos para aprovechar sinergias y poner en valor la experiencia y los recursos de las dos instituciones. El problema del calentamiento del planeta es global y las políticas de las diferentes administraciones deben remar en la misma dirección. Desde la Fundación València Clima y Energía ponemos a disposición de la Diputación el Observatorio del Cambio Climático y también la Oficina de la Energía para extender sus servicios a los vecinos y vecinas de otros municipios de la provincia”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, afirma que “desde la Diputación creemos en la vertebración del territorio e intentamos trasladar la importancia de las acciones, tanto las individuales como especialmente las colectivas, para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Además, queremos romper con el cliché de la educación solo en los colegios y hablamos de educación ambiental más allá del ámbito académico, dirigida a personas adultas y también a ambientes cotidianos y distendidos, como las ferias y los mercados”.

Amigó indica que “la educación ambiental es una de nuestras prioridades. Los talleres que ofrecemos fomentan la reducción de residuos y la reutilización, el ahorro energético, el uso responsable del agua, así como la alimentación de temporada y de proximidad. La iniciativa es un éxito, de forma que este año el Observatorio continuará visitando todas las asociaciones y lugares que nos solicitan los ayuntamientos”.

El Observatorio del Cambio Climático, situado en el barrio del Cabanyal-Canyamelar de València, abrió sus puertas el 6 de junio de 2012 como un centro educativo y divulgativo municipal que forma y conciencia a la ciudadanía sobre el cambio climático. Además de acoger una exposición interactiva y dinámica, el espacio sirve como punto de encuentro de diferentes actividades programadas para grupos y público en general que lleva a cabo un equipo de educadoras ambientales. Desde el año pasado, gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Diputación, las actividades recorren también las comarcas.

En este sentido, la Diputación y el Ayuntamiento ya han empezado las conversaciones para extender a lo largo de 2023 y a nivel comarcal las prestaciones que ofrece la Oficina de la Energía municipal de València, que asesora sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la energía, el consumo responsable y el fomento de las energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios