www.cronicalocal.es
Aitana Mas: 'Invitamos a todas las personas a cortar con la toxicidad y el machismo cotidiano'
Ampliar

Aitana Mas: "Invitamos a todas las personas a cortar con la toxicidad y el machismo cotidiano"

Por María Navarrete
jueves 17 de noviembre de 2022, 14:52h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Aitana Mas, ha presentado la campaña #25NTallaAmbLaToxicitat, con la que la Generalitat “insta a todas las personas a apartar y romper con el machismo de sus vidas, a cortar de raíz con comportamientos tóxicos y machistas. Les invitamos a cortar con la toxicidad y el machismo cotidiano, que es el germen y caldo de cultivo de las violencias machistas”.

“Por eso, -ha añadido- proponemos que el 25 de noviembre sea un día un día en que cortamos con todas aquellas personas, todas aquellas relaciones y también conductas machistas que nos hacen daño y que hacen daño a nuestra sociedad y que son tóxicas”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante el el acto de presentación de la campaña elaborada por su Departamento en conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que ha contado con la participación de la psicóloga e influencer Silvia Congost.

En su intervención, la vicepresidenta ha indicado que, según el barómetro juventud y género (2021) del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, “un 18,1 % de pequeños adolescentes considera que es normal espiar el móvil de la pareja. Un 28 % de chicos jóvenes tiene una percepción de los celos como una prueba normalizada del amor”, por ejemplo.

“Tampoco fuera de las redes es infrecuente ver o conocer hombres que, en discotecas, conciertos, fiestas, quitan importancia y ven como un juego tocar el culo de chicas sin consentimiento”, ha apuntado.

“No podemos justificar todas estas conductas, alarmantemente cotidianas, como bromas sin maldad, o prácticas habituales” ya que “son un caldo de cultivo, son el marco estructural patriarcal y machista que legitima las violencias machistas, como son la violencia de género, la violencia sexual, o la violencia económica, entre otras”.

“Despreciar la voluntad de las mujeres, actuar sin su consentimiento o atacar su espacio personal y físico es rotundamente inadmisible. Tampoco ningún hombre puede ver ni tolerar estos comportamientos como admisibles”, ha insistido.

Para cortar con estas situaciones, Mas ha destacado la necesidad de que se produzcan cambios estructurales y acciones “proactivas” por parte de los hombres para “no dejar pasar este tipo de actitudes”.

“Es necesario propiciar un cambio de paradigma para conseguir una sociedad que, frente a un discurso sobre la violencia, la amenaza, el miedo y la seguridad, defienda, proteja y garantice firmemente el ejercicio pleno de los derechos y la libertad de las mujeres, de nuestra capacidad de decisión sobre el mismo cuerpo, sexualidad y vida, y que promueva y valoro unas relaciones, de pareja o no, libres, respetuosas, consensuadas y horizontales entre las personas, y que fomente y cultive la empatía, el afecto, los buenos tratos, el deseo y el placer”.

Pack de stikers #25NTallaAmbLaToxicitat

En este contexto, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas presenta este 25N una campaña con ilustraciones de la artista valenciana África Pitarch que, bajo el lema #25NTallaAmbLaToxicitat, pone el foco en los chicos, adolescentes hombres jóvenes.

Con este objetivo se ha desarrollado un ‘pack de stikers’, que se pude descargar vía 25nchatdetox.es, “con mensajes para poder resaltar comentarios machistas, para no quedarse callados y criticar videos o fotos misóginas o directamente, abandonar los grupos tóxicos, para que se impliquen y corten con la toxicidad machista de sus grupos de mensajería”.

De esta forma, más allá de la denuncia de este tipo de comportamientos por parte de las mujeres el objetivo del Consell es “poner la responsabilidad para acabar con la violencia machista en toda la sociedad”, ya que “es la responsabilidad colectiva la que puede eliminarla, y todas y todos tenemos que tener un papel activo”.

Más de 30 millones de euros en 2023

Por otra parte, Aitana Mas ha recordado que la lucha para erradicar la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes “es una prioridad para la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas” que se refleja en los más de 30 millones de euros previstos en los presupuestos para 2023, “casi el triple de los 12 millones de euros anuales comprometidos en el marco del Pacto valenciano contra la violencia de género y Machista”.

Entre las medidas respaldadas ha destacado los 15 millones de euros destinados a los centros y servicios ambulantes de atención integral especializada que se suman a los cinco centro 24H de la Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior (CMRI) con sede en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu.

Asimismo, 8,7 millones de euros se destinarán para garantizar una primera alternativa habitacional a mujeres supervivientes de violencia machista y a sus hijas e hijos.

Otros 2,7 millones de euros son para ayudas directas a mujeres supervivientes e indemnizaciones por aquellas mujeres que a causa de una agresión machista han quedado una gran invalidez o una incapacidad permanente absoluta y para las familias de mujeres asesinadas por el terrorismo machista.

Aitana Mas: 'Invitamos a todas las personas a cortar con la toxicidad y el machismo cotidiano'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios