www.cronicalocal.es
Castelló lucha contra el acoso en las aulas

Castelló lucha contra el acoso en las aulas

Por María Navarrete
miércoles 16 de noviembre de 2022, 18:43h

Escucha la noticia

Más de 200 alumnos de 4º de Primaria de cinco centros de la ciudad participan en el taller ‘Y tú, como afrontas el acoso?’.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló trabaja por la tolerancia, la inclusión y el fomento de la diversidad a las aulas intensificando la lucha contra el acoso con una nueva campaña de concienciación que llega este mes de noviembre a cinco centros de Primaria de la ciudad. Más de 200 escolares de 4.º de Primaria de los CEIP Estepar, Bernat Artola, Isidoro Andrés, Castàlia y Juan Sebastián Elcano participan en el taller 'Y tú, como afrontas el acoso?', impartido por una experta en terapias de acompañamiento familiar y en el trabajo físico, neuronal e inmune.

El regidor de Educación, Francesc Mezquita, ha puesto el acento en que "es una iniciativa necesaria e imprescindible en los colegios, que son el epicentro de estas problemáticas que afectan a nuestros escolares y a nuestras familias, para informar, visibilizar, concienciar y combatir esta lacra social". "Esta campaña se inició en los centros el curso 2019/2020, pero la pandemia la aplazó, y este curso la hemos retomado a demanda de las propias escuelas, y en cada centro se adapta el taller según las necesidades emocionales del alumnado, fomentando la inclusión", ha señalado.

La Concejalía apuesta para dar continuidad a la iniciativa y extenderla, según la demanda, a más centros de la ciudad en el 2023. Para afrontar el acoso, el taller, que llegará a 218 niñas y niños, hace un acompañamiento emocional en la comunidad escolar, generando un núcleo de confianza donde compartir sus inquietudes, dudas y sentimientos para afrontar situaciones que todavía no son capaces de asimilar en esta etapa en la convivencia en el entorno educativo. Entre los objetivos marcados, está aprender a gestionar la personalidad del niño, en la relación con sí misma y los otros; concienciar sobre el poder de las palabras, mejorar la autoestima y la autoconfianza, sensibilizar ante la discriminación a los colectivos LGTBI y acompañar a los y las escolares en el aprendizaje de técnicas de resolución de conflictos, y la importancia de saber pedir ayuda.

Conferencia de Àngel Latorre

En la misma línea, la Concejalía de Educación ha programado la conferencia del psicólogo y experto de primera línea en estrategias de intervención en contextos educativos y en acoso escolar, Àngel Latorre, el próximo 1 de diciembre, a Menador Espacio Cultural, a las 18.00 horas. Enmarcada en las actividades programadas dentro de la celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras a Castelló, y dirigida a toda la comunidad educativa, la charla 'Contra el acoso escolar' abordará esta problemática desde un contexto de la psicología escolar y de la inteligencia emocional. Para asistir, hay que inscribirse a [email protected] por el aforo de la sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios