www.cronicalocal.es
Semana Europea de la Movilidad en València con conciertos, fiestas y 24 horas gratuitas en la EMT
Ampliar

Semana Europea de la Movilidad en València con conciertos, fiestas y 24 horas gratuitas en la EMT

Por María Navarrete
jueves 08 de septiembre de 2022, 22:11h

Escucha la noticia

La ciudad de València celebra este año la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades que empezarán el viernes 16 de septiembre y se prolongarán durante todo el mes.

Un concurso, una gran fiesta infantil, un concierto, una marcha ciclista y una campaña de concienciación protagonizada por niños y niñas centran las actividades, a las que hay que sumar que el día 22 las personas usuarias podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que “nosotros, desde hace siete años, ya estamos trabajando para cambiar el modelo de movilidad, para recuperar la ciudad para las personas, para construir alternativas. Y lo estamos haciendo en el ámbito urbano y en el ámbito metropolitano”.

El concejal ha recordado que “la Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa europea que se está haciendo desde hace mucho de tiempo, yo creo que lleva más de 15 años, y fue lanzada por la Comisión Europea para que las ciudades celebren actividades y hagan un balance de todas las actividades que se han hecho durante todo el año”. Grezzi ha asegurado que “nosotros, desde antes de gobernar, promovíamos actividades de este tipo y ya nos sumábamos a la campaña europea y, desde hace siete años, ya estamos trabajando en hacer muchas actividades y muchas acciones”.

Programa de actividades

Este año, las actividades empezarán el viernes 16 de septiembre, a las 19 horas, en la plaza del Mercat, con un concurso de preguntas sobre movilidad organizado y presentado por el escritor Joanjo García. Hasta 200 personas, organizadas en 20 equipos de 10 integrantes, participarán en un gran concurso abierto a la ciudadanía donde también habrá premios. Para formar parte de los equipos hará falta una inscripción previa en el correo [email protected].

El sábado 17 de septiembre se celebrará en la plaza de la Reina una gran fiesta infantil. Así, de 10 a 14 horas, habrá teatro musical, títeres, cuentacuentos y actuaciones musicales, entre otras actividades. Además, a partir de las doce del mediodía, el artista Dani Miquel presentará su espectáculo “Desfem”, un proyecto musical y teatral que intenta concienciar a pequeños y mayores sobre la necesidad de querer y cuidar el medio ambiente.

El domingo 18, a las 19:30 horas, habrá un concierto de la Unión Musical del Centro Histórico y la Escuela Municipal de Tabal, Dulzaina y Danzas de Cullera en la plaza de la Reina. La banda, dirigida por Vicente Gabarda, interpretará un programa centrado en la música de las fiestas valencianas y los compositores valencianos y con un especial protagonismo de la fiesta de Moros y Cristianos.

Desde el lunes 19 al viernes 30 de septiembre, un grupo de colegios de València participará en el proyecto pedagógico “La ciudad de las niñas y los niños”. El proyecto fue formulado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci para los estudiantes de primaria. “La ciudad de las niñas y los niños” conciencia a la población sobre la importancia de disponer de un espacio público seguro y de calidad, libro de humos y del peligro de los grandes vehículos, una ciudad vista desde los ojos de los más pequeños. Así, los alumnos de las escuelas participantes recorrerán las calles y pondrán “multas morales” a los vehículos que transgredan las ordenanzas e invadan las aceras o los pasos de peatones.

El sábado 24 tendrá lugar el programa ”Pedaleando con mujeres de ciencia”, una marcha ciclista organizada por Las Naves y la Universidad Politécnica que se desplazará por los murales de la ciudad que retratan a las mujeres que, a lo largo de la Historia, han trabajado en el campo de la ciencia y la investigación.

Por último, el día 22 de septiembre se celebra el día sin coches. Con ese motivo, las personas usuarias podrán desplazarse gratuitamente en todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde las 3 horas de la madrugada del día 22 hasta las 3 horas de la madrugada del día 23.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad cuenta con la colaboración de la Diputación de València. La diputada de Movilidad Sostenible de la corporación provincial, Dolors Gimeno, ha explicado que “el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València es un referente a nivel estatal pero también para los pueblos del área metropolitana, sobre todo porque una gran parte de la población de esa área trabaja en València y al revés”. En este sentido, la diputada provincial ha anunciado una línea de subvenciones de la Diputación a los pueblos y ciudades para la recuperación del espacio público situado en los alrededores de las escuelas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios