www.cronicalocal.es
La población ocupada en València crece en un año más del doble que la media española
Ampliar

La población ocupada en València crece en un año más del doble que la media española

Por Juan Carlos Gómez
viernes 29 de julio de 2022, 17:28h

Escucha la noticia

Según los datos de la última EPA, relativa al segundo trimestre de 2022, en la ciudad de València el número de personas ocupadas aumenta en 27.200 en el último año y el número de personas desempleadas baja en 15.000 en el mismo período. En cuanto a la comparativa intertrimestral, destaca el descenso de 6.200 personas desempleadas respecto al primer trimestre y el aumento de población ocupada en 18.200. Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Borja Sanjuán, ha manifestado que “en comparación con grandes ciudades y el conjunto nacional, se observa como València -en un año- ha registrado un incremento de la población ocupada del 9%, ante el 4,4% de una gran ciudad como Madrid y el 4% de España. Una tendencia que se intensifica en la comparativa intertrimestral, puesto que mientras València aumenta su población ocupada un 5,8%, Madrid lo hace solo un 0,5% y España un 1,9%”.

Además, mientras València reduce la tasa de paro 2,1 puntos del primero al segundo trimestre, Madrid lo hace solo un 0,7 y en un año València ha reducido su tasa de desempleo en 4,5 puntos, frente a los 1,4 puntos de la capital de España. “Este último año crece el empleo el triple que en la media de España”, ha destacado Sanjuán.

En concreto, la tasa de paro en la ciudad de València ha descendido en 4,5 puntos en un año, hasta el 13,2% en el segundo trimestre de 2022 (frente el 17,7% del segundo trimestre del año anterior), hasta conseguir las 49.900 personas desempleadas.

Así, la tasa de paro en la ciudad de València se ha contraído en 2,1 puntos este segundo trimestre de 2022, puesto que la tasa de paro en el primer trimestre de este año era del 15,3%, mientras que en el segundo trimestre esta cifra era del 13,2%. Con esta actualización, los datos de la tasa de paro en València se sitúan casi en los mismos niveles previos a la pandemia (13,2% en el segundo trimestre de 2022 ante el 13,03% del segundo trimestre de 2019).

“Estos datos indican que la recuperación económica se está produciendo en nuestra ciudad. Es notable el dinamismo del mercado de trabajo que estamos experimentando en la primera mitad del año, una tendencia que se ha consolidado y que permitirá que más valencianos y valencianas accedan al mercado laboral. Hay que destacar que la tasa de paro ha caído en la ciudad 8,5 puntos desde el segundo trimestre de 2015 (de un 21,7% al 13,2% actual)” ha apuntado Borja Sanjuán.

Por otro lado, desde el segundo trimestre de 2015 la tasa de ocupación crece 5 puntos, del segundo trimestre de 2021 al mismo período de 2022 4,2 puntos y en términos intertrimestrales 2,5 puntos.

Por grupos de edad, destaca el descenso de la tasa de paro en jóvenes. La tasa de paro de los menores de 30 años, se reduce en 20 puntos en términos interanuales (de un 41,8% a un 21,8%), en 7,8 puntos respecto al primer trimestre, destacando la reducción de más de 20,2 puntos desde el segundo trimestre de 2015.

“Todos estos datos demuestran que el trabajo conjunto entre administraciones emprendidas y trabajadores ha sido fructífero y ha generado un gran momento para València. Tenemos que poner en valor que en València estamos liderando la recuperación económica y de empleo y así lo demuestran los resultados de nuestros programas de empleo -fruto del diálogo social-, nuestros servicios de atención a pymes y personas autónomas, la gestión de ayudas del Plan Resistir -que ha sido referencia de eficiencia y buena gestión en todo el país-, y todas las acciones que hemos llevado a cabo a través de la colaboración pública y privada”, ha resaltado el concejal Sanjuán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios