www.cronicalocal.es
Marco expone a las empresas las oportunidades de recuperación a través de los fondos europeos

Marco expone a las empresas las oportunidades de recuperación a través de los fondos europeos

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:01h

Escucha la noticia

Castelló ha captado en los últimos seis años inversiones europeas para impulsar proyectos valorados en 47,9 millones de euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en una jornada informativa con directivos de empresas en la que ha dado cuenta de la gestión de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Castelló. En un evento organizado por Executive Forum, Marco ha detallado el trabajo que ha situado a Castelló como referente nacional en la captación y ejecución de fondos procedentes de Europa, ante representantes de Executive Forum España, Grupo Gimeno, UBE Corporation, Facsa, bp, Iberdrola, Nayar Sistems, Cesce, Simetría, Espaitec, entre otras empresas.

"El Ayuntamiento de Castelló gestiona desde 2016 proyectos valorados en 47,9 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y con un alto porcentaje de ejecución, que es de un 74% en el caso de los Edusi cuando la media estatal es de un 9%", ha explicado la alcaldesa. "Un trabajo que nos sitúa como líderes en ejecución y referentes en la captación y gestión de inversión europea con la que estamos transformando Castelló y generando oportunidades bajo criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica", ha detallado.

Durante su intervención en el foro, Marco ha hecho hincapié en los proyectos impulsados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder): por valor de 20,2 millones de euros los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); y por 15,6 millones de euros, los de la convocatoria de Proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (IDAE). Entre ellos, cabe destacar el puente sobre el río Seco, las remodelaciones del Camí La Plana y el parque de La Panderola, los 5 kilómetros de carriles bici, la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio, las 17 plataformas de bus más seguras y accesibles, la información en tiempo real en las paradas de autobús, la APP de estacionamiento reservado y la plataforma informática integral multiagencia, además de la mejora de la eficiencia energética municipal, el nuevo portal ciudadano, el centro de envejecimiento activo y saludable, la tarjeta ciudadana, la reforma de la plaza de la Paz, la renovación del alumbrado público por tecnología LED, la remodelación del Camí la Ratlla, la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón o el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones y barrios periféricos.

A estas actuaciones Feder hay que sumar otros proyectos internacionales que se llevan a cabo en colaboración público-privada para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, la sostenibilidad y la diversidad urbana, valorados en un total de 681.000 euros. Y los que se ejecutarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, del que el Ayuntamiento ya ha conseguido captar 11,4 millones de euros, para la Zona de Bajas Emisiones, la Agenda Urbana y para la transformación digital y modernización del Ayuntamiento: ciberseguridad y digitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios