www.cronicalocal.es
El Premio Nobel de Física 2019 impartirá una conferencia en el Museu de les Ciències
Ampliar

El Premio Nobel de Física 2019 impartirá una conferencia en el Museu de les Ciències

Por María Navarrete
jueves 19 de mayo de 2022, 12:54h

Escucha la noticia

El Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, participará el próximo 29 de junio, a partir de las 19 horas, en el ciclo sobre astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències con la conferencia "¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y... ¡quizá formas de vida!". El acceso es libre previa inscripción, consultar aquí

Michel Mayor, que estará en Valencia con motivo de la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Europea (EAS), la mayor conferencia de astronomía europea, está reconocido como el descubridor del primer planeta con una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Por este descubrimiento, este profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, recibió en 2019 el Premio Nobel junto a Didier Queloz y James Peebles.

Durante la conferencia, que se celebrará en el Auditorio del Museu de les Ciències, Mayor planteará las siguientes cuestiones: ¿Hay otros mundos en el universo? ¿La vida existe en otros lugares del cosmos? La tecnología de nuestro tiempo ha hecho posible transformar este sueño de la antigüedad en un campo fascinante de la astrofísica moderna.
Veintiséis años tras el descubrimiento del primer planeta en órbita en torno a una estrella como nuestro Sol, se han descubierto miles de sistemas planetarios. Estos primeros descubrimientos nos revelan una sorprendente diversidad de estos sistemas, muy distintos a nuestro sistema solar.

Tras la euforia de estos primeros descubrimientos, se están comenzando a estudiar las atmósferas. Es fascinante que, a pesar del enorme contraste entre la luminosidad de la estrella y la débil luz reflejada por el planeta, el análisis de las atmósferas sea posible y se beneficie de telescopios en el espacio y telescopios gigantes en la Tierra, con diámetros de hasta 39 metros. ¿Existen formas de vida en otros lugares del cosmos? El análisis de las atmósferas planetarias podría revelar biosignaturas, características espectrales inducidas por el desarrollo de vida y los avances producidos en estudios de espectroscopia nos hacen pensar que la búsqueda de vida extraterrestre es posible.

Compartir El Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, impartirá una c...Compartir El Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, impartirá una c...Compartir El Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, impartirá una c...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios