www.cronicalocal.es
Valencia: La Navidad dispara los datos de reciclaje y evidencia la recuperación económica de la ciudad
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Valencia)

Valencia: La Navidad dispara los datos de reciclaje y evidencia la recuperación económica de la ciudad

miércoles 12 de enero de 2022, 21:32h

Escucha la noticia

El porcentaje de residuos depositados en los contenedores de reciclaje de la ciudad durante los días de Navidad se ha incrementado de un 16,5% del total de residuos de hace cuatro años (19.119.460 toneladas), a un 29% de los de estas fiestas (19.240.743 toneladas).

“Y esto demuestra que, cada vez, se depositan menos residuos en los contenedores grises y más en los específicos para materia orgánica, envases, papel y cartón, y vidrio”. De hecho, tal como ha informado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “aumentan, especialmente los residuos depositados en el contenedor de orgánica, con un 37,6% más que el año pasado”. La cifra de los envases reciclados también ha crecido (un 14,7% más), y la del papel y cartón (14,4% más) y la de vidrio (5,2% más). En cuanto a la cifra total de residuos generados, “la de las últimas fiestas es similar a la de las de 2018-2019, antes de la pandemia, y muy superior a la de la pasada campaña”. “Esto demuestra la recuperación económica de la ciudad, porque, desgraciadamente, hoy en día, la producción de residuos todavía es un indicador de la actividad económica”, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana.

Sergi Campillo, que ha hecho un balance del dispositivo especial de recogida de residuos organizado en la ciudad durante las fiestas navideñas, ha recordado que este operativo ha estado en marcha desde sábado 16 de diciembre hasta el pasado 6 de enero. “Concretamente, se han destinado más de 136.000 euros a los trabajos extraordinarios de recogida de cartón que se han desplegado en todos los distritos porque habitualmente se genera mucho por las compras”, ha continuado al aclarar que "el incremento de presupuesto se ha traducido en un aumento de personal para reforzar los equipos durante las jornadas de mayor producción de residuos”.

Al hablar de las cifras resultantes de este operativo, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha resaltado que “la producción de residuos recupera prácticamente los niveles pre-pandemia y que se dispara el porcentaje de residuos depositados en contenedores de reciclaje, que aumenta 12,5 puntos en el porcentaje de reciclaje respecto a la campaña 2018-2019”. Sergi Campillo también ha destacado que continúa bajando el total de residuos depositados al contenedor gris de restos, donde se dejan los residuos que no pueden reciclarse. En las fiestas de 2018-2019 se recogieron 15.961.740 toneladas de basura de estos depósitos mientras que durante la pasada Navidad solo se han registrado 13.664.852 toneladas de residuos en estos contenedores.

“Estos datos nos dan información sobre los hábitos de reciclaje de la población, que separa mucho mejor los residuos para introducirlos en la economía circular, y nos indica que estamos en la senda adecuada en la hora de concienciar para que se recicle todo aquello que producimos”, ha añadido Campillo, quien ha hecho una valoración “muy positiva” del dispositivo de recogida de residuos desarrollado durante las pasadas fiestas”.

Por último, el vicealcalde ha reflexionado sobre “el exceso de producción de residuos”, y ha hecho un llamamiento la ciudadanía “para evitar esa producción”. “En todo caso, si los tenemos que generar después tenemos que depositarlos en el contenedor adecuado o en el ecoparque”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios