www.cronicalocal.es
Alicante destina más de tres millones de euros para pavimentar y reparar daños en las Partidas Rurales

Alicante destina más de tres millones de euros para pavimentar y reparar daños en las Partidas Rurales

lunes 03 de enero de 2022, 23:10h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Alicante impulsa las obras de restauración de los daños causados por las lluvias torrenciales, el arreglo del Camino de La Molineta y el asfaltado de 41 caminos.

Alicante ejecuta la mayor inversión realizada por el Ayuntamiento en las Partidas Rurales por un montante global de 3.109.467,81 euros. De esta forma, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, “se cumple el compromiso adoptado con sus vecinos para ejecutar un Plan Integral histórico que logra reparar y pavimentar caminos, ramblas y solventar los daños de las lluvias torrenciales, para que luzcan en las mejores condiciones mejorando su accesibilidad, así como su alumbrado público”.

Durante 2021 se han sacado a licitación tres obras, la primera llevará a cabo la reparación de los daños en la vía pública ocasionados con motivo de las lluvias de septiembre de 2019, en dos fases que ejecuta la UTE Guerola Transer SLU y Guerola Áridos y Hormigones SLU por 632.273,53 euros, en un plazo de cuatro meses, y la segunda fase de 424.879,33 euros cuenta con un plazo de tres meses, y completa la recuperación de viales dañados.

Las segundas obras se han contratado para reparar el camino de la Molineta y actuaciones en ramblas de las partidas rurales, que se licitó a favor de la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana, con una inversión de 352.588,48 euros.

El edil de infraestructuras, José Ramón González, manifestó su satisfacción por llevar adelante esta intervención global en las partidas rurales “que van a lograr reparar aceras, caminos y calles afectadas por las lluvias, y con ellas se solventará el actual deterioro en calzadas para mejorar el tránsito rodado y restablecer la accesibilidad por los viales, así como arreglar los socavones, surcos, agrietamiento y roturas del firme asfáltico de rodadura”.

Pavimentación en 41 caminos por 1,7 millones de euros

Por último, las obras comprendidas en el Plan de pavimentación de caminos en las partidas rurales del municipio de Alicante, dotado con un presupuesto de 1,7 millones de euros, están en proceso de licitación. El Ayuntamiento avanza en la tramitación del concurso abierto para adjudicar los trabajos y la Mesa de contratación municipal ya ha examinado las proposiciones de las constructoras.

Las sociedades y empresas interesadas en acometer los trabajos de este plan de asfaltado son Pavasal, Involucra, Los Serrano, Tizor, Becsa, CHM, Telmex, Guerola áridos y hormigones, Urbaser, Moa, las UTES Edifesa y Conservación de viales, ligadas a la citada Pavasal, y Vías y Caminos rurales.

Este proyecto se va a realizar en un plazo de nueve meses, y en total se logra pavimentar 41 caminos de las partidas de El Moralet, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, La Alcoraya, Fontcalent y Monnegre.

El edil José Ramón González explicó que “las actuaciones contempladas en el proyecto de pavimentación están orientadas a mejorar el estado de firme y señalización de los caminos de las partidas, así como las obras de drenaje existentes, con la finalidad de conseguir unas condiciones de seguridad de circulación mejoradas y evitar su deterioro cuando se produzcan lluvias, y facilitar la accesibilidad en estas zonas rurales”.

Desde el área de Infraestructuras explican que la mayoría de estos caminos son de tierra y han permanecido sin pavimentar, y junto a los mismos se han ido levantando un número importante de viviendas. Dicha red de caminos, algunos de paso histórico entre núcleos de población de la provincia, carecen de una red de drenaje superficial, lo que dificulta la evacuación de las aguas de lluvia, lo que contribuye a deteriorarlos.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento destaca que el Ayuntamiento logra con estas importantes obras “subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra y ramblas, así como reparar los baches y perfeccionar las capas de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios