www.cronicalocal.es
La Generalitat desarrollará suelo industrial en el entorno de Port Castelló para atraer inversiones
Ampliar

La Generalitat desarrollará suelo industrial en el entorno de Port Castelló para atraer inversiones

jueves 16 de diciembre de 2021, 17:30h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat promoverá el desarrollo de suelo industrial en el entorno de Port Castelló con el fin de atraer inversiones y aprovechar el potencial logístico de este espacio estratégico para el dinamismo económico y la creacion de empleo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la apertura de la XII Jornada Empresarial Port Castelló-Mediterráneo, organizada con el título 'Herramientas para una transición azul: infraestructuras y conectividad', y a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El responsable del Consell ha avanzado que el desarrollo industrial de Port Castelló se realizará siguiendo el modelo de gestión de Parc Sagunt y a través de Espais Econòmics Empresarials, la misma sociedad pública que lo ha impulsado. "En Port Castelló hay una gran oportunidad para la creación de suelo industrial", ha señalado el president, que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para lograr este objetivo.

Puig ha situado además, como una prioridad para 2022, las iniciativas destinadas a acelerar la industrialización, y ha manifestado en este sentido que "es el momento de reivindicar" ante las instituciones europeas la adopción de una Política Industrial Común (PIC). "Europa no ha tenido conciencia de la importancia de la industrialización" y ahora, con los retos a los que se enfrenta la sociedad con la pandemia, debe "reencontrar el papel de la industria", que constituye el "nervio" para la recuperación económica y social, ha dicho.

"Compra común" de energía

"Es exigible que, desde Europa, se atienda la realidad de nuestros sectores", ha continuado el president, que ha pedido aplicar esa PIC para hacer frente a la crisis derivada del aumento de costes energéticos, y ha planteado que la UE promueva la "compra común" de energía para combatir la actual "atomización", que perjudica a sectores tractores de la economía y el empleo como el cerámico.

Por otro lado, Puig también se ha comprometido a seguir acompañando al sector cerámico en sus reivindicaciones ante la UE para conseguir "lo justo", y a este respecto ha mostrado su apoyo a la obtención de fondos para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, y ha pedido además un mercado de CO2 "no especulativo", que "atienda a las necesidades de la transición ecológica", y no "a intereses espurios". "Si la cerámica tiene futuro, nosotros tendremos futuro", ha indicado.

El president ha destacado, asimismo, el potencial económico de la industria castellonense y el importante papel que desempeña Port Castelló, que ha estado "siempre alineado" con los sectores productivos, así como su conexión con el Aeropuerto de Castellón, del que también ha destacado su capacidad para desarrollarse como polo logístico.

Puig ha resaltado además el dinamismo económico de la Comunitat Valenciana, la autonomía en la que "más se ha creado empleo desde 2015", y el protagonismo de Castellón como la provincia de "referencia" en este ámbito, así como la "resiliencia" mostrada ante la actual crisis, gracias a la fortaleza de su industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios