www.cronicalocal.es
El CMCV ha dado a conocer el fallo del jurado de cuatro nuevas convocatorias
Ampliar
El CMCV ha dado a conocer el fallo del jurado de cuatro nuevas convocatorias

El Consorci de Museus promueve la profesionalización de la mediación cultural

martes 09 de noviembre de 2021, 02:26h

Escucha la noticia

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) refuerza la relación de la ciudadanía con la cultura desde el ámbito educativo y social con una inversión de 339.800 euros.
Una partida que corresponde a la selección en cuatro nuevas convocatorias públicas para 43 proyectos de artistas, investigadores e investigadoras y profesionales de la educación y la mediación cultural.

Así lo han fallado los cuatro jurados constituidos para estas cuatro convocatorias, que se han reunido entre el 19 y el 21 de octubre. José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), ha valorado la gran calidad de propuestas individuales y colectivas: "Los 43 proyectos seleccionados nos ayudarán a acercar al público a la cultura más allá de los museos, apostando por la educación y la socialización".

Las convocatorias falladas han sido las de 'Resistències Artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos'; 'Reset. Relecturas de género y multiculturalidad'; 'Cercles. Jóvenes activando museos' y 'CoSSos. Comunidades de saberes subalternos'. Programas dirigidos a artistas, investigadores e investigadoras y profesionales de la educación y de la mediación cultural que desarrollen su trabajo en el ámbito de las prácticas colaborativas, entendiendo la mediación como campo expandido que va más allá del museo para involucrar a la ciudadanía y especialmente a los y las más jóvenes como generadores de cultura.

Resistències artístiques

Para la convocatoria 'Resistències artístiques', el jurado, reunido el 19 de octubre y presidido por la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, y formado por María Dolores Más Hernández (a propuesta de la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo AVPD); María Tinoco Suárez (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC); Pepa Ortiz Romaní (a propuesta de CEFIRE Artisticoexpressiu), y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha fallado a favor de las candidaturas de 30 centros educativos, diez por provincia.

Los proyectos seleccionados son 'Nuestra casa/nuestro mundo al cubo', de Dolores Domingo Garzarán; 'Anim'art, cinema que canvia el món', de Silvia Ana Carpizo; 'Resistir a l'adultocràcia', de Alba Oller Benítez; 'Fuera de escena', de Elisa Martínez Matallin; 'Activistes del so', de Adolf Murillo Ribes; 'Esmorzar interespècies', de Joaquín Lucas Guirao; 'Sin grietas no habría mares', de Estelle Jullian; 'Diseños que se pueden tocar', de Silvia Salvador Kopp; 'Monumento a las cuevas', de Diana Guijarro Carratalá; 'Divers-envers', de Vanessa Julian Palau; 'Sin filtros. Una manera de ir más allá a través de la performance', de Isabel León Guzmán; 'Arte para el cambio', de Marco Ranieri Ranieri; 'Cartografía Inmediata', de Agustín Serisuelo Franch; 'Experiencias reales para niños reales', de Nuria Fuster García; 'Marrrr', de Helena Pilar Gómez Pérez; 'Anti', de la asociación Fractals Educación, y 'Dansa i no gènere (cos i espai)', de Columpiant La Dansa-Marta Gacía Navarro.

También han sido seleccionados 'Simbiontes. Diseño ficción y relaciones multiespecie', de Laura Salguero Rubio; 'Eres semilla', de Género Fresco Asociación Artística; 'La tiranía de la felicidad', de Joao Diogo Guerra Pedro Da Silva Lázaro; 'Cápsulas para el futuro', de Estefanía Díaz Ramos; 'Els monstres quan els mostres s'envaixen', de Simeón Llicer Ferri; 'Jo, nosaltres. 'Un assaig fotogràfic sobre l'adolescència', de Santiago Fernández Honrubia; 'El món al revés', de Vicent Gisbert Soler; 'Pausa. Ací i ara', de Enric Redón Montañés; 'Aula kine', de Cintia Solbes Victoria; '¿fan-qué? Un fanzine colectivo en imágenes', de Va! Asociación Cultural; 'Los detalles y las cosas', de Paula Claudia Miralles Pellicer; 'Pinocchio en llamas', de Susana Rey Crespo; 'Formar. Perdre les formes, trobar-ne d'altres', de Neus Lozano Sanfèlix.

Los proyectos que quedan en reserva son 'Taller temporal de moda y artivismo', de Óscar Miguel Blanco Sierra; 'Crea tu propio libro', de Irene González Chana; 'Spoiler alert', de Aurora Diago Romero; 'Cuneta. Músicas brutas', de Alba Mucia García, y 'En la parte más oscura del bosque', de Azucena Abril Alonso.

En concreto, el objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje y hacer que el alumnado se sienta un agente activo, al igual que el profesorado.

Esta es la convocatoria de mayor inversión, con 252.000 euros, lo que supone 8.400 euros para cada proyecto, que se desarrollará entre enero y julio de 2022 en Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, el CCCC y el Menador Espai Cultural de Castelló.

Reset. Relecturas de género y multiculturalidad 2021

En el caso de la convocatoria 'Reset. Relecturas de género y multiculturalidad', el jurado ha sido presidido este 19 de octubre por la presidenta de la Comisión Científico-artística del CMCV, Carmen Amoraga, e integrado por Cristina Martínez Alarcón, a propuesta del Institut de les Dones; Elisa Lozano Chiarlones, a propuesta de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales-ANIAV; Isabel Tejeda Martín, a propuesta de la Asociación de Mujeres en Artes Visuales-MAV, y José Luis Pérez Pont, director del CMCV.

El jurado ha seleccionado en esta convocatoria a 'Màtria', de Irene Ballester Buigues, y 'Mater', de Nerea Bella García. Las propuestas que quedan en reserva son 'Invisibles', de María de los Ángeles Pérez Martín, y 'Diàlegs-Art, Equitat i Igualtat', de Xavier Delgado Franco.

Estos proyectos tendrán una duración de 6 meses y se desarrollarán entre febrero y diciembre de 2022. Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 5.900 euros, por lo que la partida total asciende a 11.800 euros.

'Reset' tiene la finalidad de reforzar la igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística con perspectiva de género y atendiendo la diversidad cultural. Los proyectos tomarán como base, por primera vez, la colección del Museu de Belles Arts de València, además de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC), para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

Cercles. Joves activant museus

Por otro lado, el 21 de octubre, el jurado presidido por la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, e integrado por Carmen Pavía Donderis (a propuesta de la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo - AVPD); Irene Ballester Buigues (a propuesta de Artistes Visuals de València Alacant i Castelló - AVVAC); Jesús Damián Martí Nadal, secretario general del IVAJ.GVA Jove o persona en quien delegue; Inmaculada Sanjuán Pérez (a propuesta del IVAJ); Benjamí Mompó i Peruga (a propuesta del Consell Valencià de la Joventut), y José Luis Pérez Pont, director del CMCV, se reunió para evaluar las candidaturas de 'Cercles. Joves activant museus'.

Así, se han escogido tres proyectos: '¿Cuál es el MOOD?', de Fractals Educación Artística; 'No more boring artists. Campamento Escénico 14_18', de Iván Jiménez Lorenzo y Juan Diego Cerdá Martínez, y 'RE-MENADOR', de Darío Cobacho Velasco. Los proyectos que quedan en reserva son 'La cuadratura del círculo', de Dimitris Tzikopoulos Boskidis y Elena Medina Gil; 'Chancullo', de Ana Lifante Rubira, y 'LOL', de Rosario Muñoz Soriano'.

'Cercles. Joves activant museus' es una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del CMCV que pretende ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo entorno a la creación artística actual, con chicas y chicos de entre 14 y 18 años, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante - MACA, el CCCC y el Menador Espai Cultural de Castelló. Cuenta con una dotación total de 12.000 euros, dividida en tres importes de 4.000 euros para cada uno de los proyectos.

CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos 2021

Finalmente, en la convocatoria de 'CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos 2021', se han escogido ocho proyectos. En este caso, el jurado lo integran María Elba Torres Parra (a propuesta de Gestión Cultural. Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura); Bia Santos (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC); Carles Xavier López Benedí (a propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo), y José Luis Pérez Pont, director del CMCV, bajo la tutela de la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga.

En su reunión, celebrada el 21 de octubre, se falló a favor de 'Què veus!!!', de José Manuel García Izquierdo; 'Folklore. Allò que ens uneix', de Elisa Martínez Matallín; 'Alçar a pols', de Miquel García Membrado; 'MvMet-Espais públics més actius i accessibles', de Gema Jover Roig; 'Artistaa', de Neus Lozano Sanfélix; 'Cientos volando', de Teresa Juan Tato; 'Memòries d'arrel', de Darío Escriche Domínguez, y 'Agrodiversitat. Laboratori d'art, agroecologia i pedagogies crítiques', de Estela López de Frutos. En reserva quedan 'Gitanas: cultura y género', de Lucía Morate Benito, y 'El Otrx VLC', de YoSoyElOtro Asociación Cultural.

El CMCV destina un total de 64.000 euros para esta convocatoria, dividida en ocho importes de 8.000 euros para cada uno de los proyectos, que serán programados entre 2022 y 2023 y podrán utilizar las instalaciones disponibles en Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, del CCCC y del Menador Espai Cultural de Castelló.

'CoSSos' tiene como meta la producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución. Los proyectos seleccionados fomentan el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios