www.cronicalocal.es
València aprueba los actos festivos previstos para el 9 d’octubre
Ampliar

València aprueba los actos festivos previstos para el 9 d’octubre

viernes 01 de octubre de 2021, 17:12h

Escucha la noticia

La Junta de Gobierno ha aprobado los actos previstos para la festividad del 9 d’Octubre y que, por primera vez después de la pandemia, “se van a celebrar en el marco de la normalidad”, según ha afirmado el alcalde, Joan Ribó.

Aun así, Ribó ha asegurado que “mantendremos aquellos aspectos que nos recomienda la Conselleria de Sanidad en previsión de la covid”. El alcalde ha destacado que “habrá actividades pirotécnicas, mascletades y castillos, eso sí, descentralizados, porque nos parece importante no hacer una gran concentración de personas y, en definitiva, podemos decir que, después de unas fallas que hemos conseguido hacerlas sin ningún problema de aumento de contagios, debemos abordar ahora la fiesta del 9 d’octubre en unas condiciones totalmente comparables”.

En este sentido, la junta ha aprobado unos actos festivos que empezarán el seis de octubre con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los jardines del Palau de la Música. El 7 de octubre habrá también un concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el auditorio del Palau de les Arts,

La víspera del 9 de octubre, el salón de cristal del Ayuntamiento de València expondrá la Real Senyera para que pueda ser visitada por la ciudadanía de 16 a 21 horas. También por la tarde la plaza del Ayuntamiento acogerá la muestra de bailes, música y canciones valencianas con la participación de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y también habrá mascletades nocturnas y castillos de fuegos artificiales.

El 9 de octubre se celebrará la procesión cívica, mascletades a mediodía en varios puntos de la ciudad y, por la tarde, se celebrará la entrada de moros y cristianos, que recorrerán las calles del centro de la ciudad. Ya por la noche, la jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado también, al finalizar la junta de gobierno, que “el nou d’octubre podrá recuperar cierta normalidad gracias al esfuerzo de valencianos y valencianas y también, por supuesto, gracias al elevado porcentaje de vacunación que ha reducido ostensiblemente la tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana”.

La Junta de Gobierno Local

Sanjuán ha avanzado también que el gobierno municipal ha aprobado también hoy el proyecto de obra del carril-bici de las avenidas Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà, obras en el mercado de Jerusalén y la lista de escuelas beneficiarias del proyecto 50/50 que promueve la eficiencia energética entre la población escolar de la ciudad.

Las obras previstas en el Mercado de Convento de Jerusalén tienen un coste de 447.052’94 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras consistirán en la mejora en la eficiencia energética del espacio con la sustitución de la climatización y de la instalación de frío industrial, el cambio de la iluminación y la adaptación de los sistemas antiincendios.

También en materia de eficiencia energética, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los quince colegios seleccionados en el programa 50-50 para el curso escolar 2021-2022. El proyecto permitirá, según el concejal, “un cambio de mentalidad y de actitud en todos los participantes, principalmente en los niños, puesto que los hábitos adquiridos en las escuelas podrán ser incorporados posteriormente a sus familias”. Los quince centros seleccionados por el consistorio son el CEIP Max Aub, el CEIP Teodoro Llorente, el CEIP la Amistad, el CEIP Profesor Luis Braille, el CEIP Profesor Ramiro Jover, el CEIP Raquel Payà, el CEIP Giner de los Ríos, el CEIP San Isidro, el CEIP Camí de l'Horta, el CEIP Rafael Mateu Cámara, el CEIP Serrería, el CEIP Magisterio Español, el CEIP Lluís de Santàngel, el CEIP Castellar-l’Oliveral y el CEIP Cervantes.

Carril-bici de Cardenal Benlloch

El gobierno municipal ha aprobado también el proyecto de obra del carril bici de las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscà por valor de 377.323’23 euros. El nuevo carril-bici permitirá, según Borja Sanjuán, “conectar los carriles-bici existentes entre el Paseo de la Alameda y la avenida de Blasco Ibáñez, que actualmente están sin conexión, lo que obliga a que los desplazamientos ciclistas entre estos tramos se deban realizar por la calzada”.

En materia de servicios sociales y bienestar, la junta de gobierno ha aceptado la subvención por valor de 1.030.346’86 euros de la vicepresidencia segunda y conselleria de vivienda de la Generalitat con el objeto de dar una “solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, desahucios, sinhogarismo y, en general, personas especialmente vulnerables”.

Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado la imposición de contribuciones especiales por el servicio de extinción de incendios y el proyecto de ordenanza fiscal correspondiente. Los sujetos pasivos de estas contribuciones, las compañías de seguros que desarrollan su actividad en el término municipal de València, deberán abonar al consistorio más de 3.300.000 euros, que se podrán reinvertir en mejorar el servicio.

Por último, el Ayuntamiento ha aprobado la participación en la convocatoria de próximas ayudas europeas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas por valor de más de millón y medio de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios