www.cronicalocal.es
El programa Itinerant se extiende de Castellón a Valencia y Alicante tras su éxito
Ampliar

El programa Itinerant se extiende de Castellón a Valencia y Alicante tras su éxito

viernes 20 de agosto de 2021, 19:07h

Escucha la noticia

La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, destaca que se ha logrado acercar a los municipios en riesgo de despoblación servicios básicos que habían desaparecido. El plan, que se ha puesto en marcha en la comarca castellonense del Alto Palancia, está ofreciendo oportunidades a personas emprendedoras.

El programa Itinerant puesto en marcha por la Generalitat para ofrecer servicios básicos a las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana ha iniciado con éxito su andadura en 25 municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia, tal y como ha asegurado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, que ha anunciado la intención de extenderlo próximamente a una comarca del interior de provincia de Valencia y a otra zona del interior de la de Alicante.

Itinerant surge con la intención de acercar a las comarcas despobladas del interior de la Comunitat Valenciana servicios básicos que habían desaparecido, una carencia que estaba mermando la calidad de vida de sus habitantes al verse obligados a desplazarse a otros municipios.

Segarra ha explicado que esta iniciativa, promovida por Avant y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en colaboración con mancomunidades y municipios, debe parte de su éxito "al consenso que existe entre todos los ayuntamientos participantes".

Por ello, ha asegurado que, dado el éxito que está teniendo este programa en el Alto Palancia, está previsto ampliar el número de profesionales, así como extender la iniciativa a las provincias de Valencia y Alicante.

Según la directora de Avant, "se están exportando profesionales a los territorios del interior" para adecuar la oferta a la demanda. Además, Segarra ha insistido en que el programa está devolviendo a estos pueblos "pequeños, pero importantes, oficios que habían dejado de existir".

Así, a través del programa Itinerant, que se ha puesto en marcha como programa piloto en 25 municipios del Alto Palancia, sus habitantes cuentan en estos momentos con profesionales de distintas especialidades como veterinaria, podología, fisioterapia, electricidad, fontanería, peluquería o psicología, entre otras.

El resultado de la iniciativa es positivo tanto para las personas que viven en el mundo rural como para las personas emprendedoras, que cuentan con un nuevo espacio en el que desplegar sus oportunidades de negocio. Además, asegura Jeannette Segarra, los servicios ofrecidos presentan "precios competitivos y organizados de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la propia mancomunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios