www.cronicalocal.es
X Premios Europeos de Vías Verdes 2021 en València
Ampliar

X Premios Europeos de Vías Verdes 2021 en València

jueves 25 de febrero de 2021, 14:57h

Escucha la noticia

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el ámbito de sus actuaciones para promover una movilidad saludable y sostenible, va a colaborar en la organización de los X Premios Europeos de Vías Verdes 2021 y en la celebración de la 'Jornada internacional sobre turismo, bicicletas y vías verdes', en el mes de septiembre, en la ciudad de València.
Así, y con el fin de fomentar el uso y disfrute ciudadano de las vías verdes de la Comunitat Valenciana, la Conselleria va a suscribir con la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) un convenio que está previsto que se apruebe en el Pleno del Consell de este viernes.

"Con esta iniciativa tratamos de mostrar los efectos saludables del uso de estos itinerarios, el carácter sostenible de las prácticas de movilidad no motorizadas y el valor patrimonial, turístico y paisajístico de las vías", ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

"Desde la Generalitat - ha continuado el conseller-, queremos que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat vean en estos caminos lugares para practicar deporte, disfrutar de sus momentos de ocio y realizar desplazamientos cotidianos de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno".

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), José Carlos Domínguez Curiel, ha destacado "el compromiso" y "la estrecha colaboración" de las tres instituciones implicadas -Generalitat, EGWA y FFE-, para apoyar las vías verdes.

"En España existen más de 3.100 kilómetros de estas vías, que tienen un impacto enorme para la sociedad al recuperar infraestructuras reconvertidas para la realización de actividades saludables, favorecer una movilidad sostenible y promover la economía de los territorios", ha explicado Domínguez Curiel

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA), Giulio Senes, se ha mostrado satisfecho por la próxima firma del convenio que, en su opinión, "es fruto del compromiso de la Generalitat por la promoción y extensión de las vías verdes valencianas, un excelente ejemplo a nivel Europeo".

Integración en la Red Eurovelo

La Generalitat, en el marco de la Estrategia de Movilidad, trabaja en el desarrollo de las vías verdes de la Comunitat Valenciana, que son antiguos trazados de infraestructuras ferroviarias en desuso convertidas en trazados para uso ciudadano con medios de transporte no motorizados.

A tal efecto, proyecta y desarrolla diversos trazados de vías verdes, que forman parte de un conjunto de itinerarios no motorizados integrados en una estructura europea denominada Red Eurovelo, más concretamente en la 'Vía litoral' de dicha red.

Con el fomento del uso de estas vías se incide en la disminución del nivel de motorización y en la consiguiente reducción de los impactos negativos en los ámbitos energético, ambiental y de la salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios