www.cronicalocal.es
La ampliación de la Red TRAM entre Alicante y el Hospital de Sant Joan contará con una parada en su núcleo urbano
Ampliar

La ampliación de la Red TRAM entre Alicante y el Hospital de Sant Joan contará con una parada en su núcleo urbano

lunes 07 de diciembre de 2020, 17:52h

Escucha la noticia

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha avanzado este lunes que la nueva ampliación de la Red TRAM entre Alicante y el Hospital de Sant Joan contará con una parada en el núcleo urbano de esta localidad, "de modo que vamos concretando el anuncio del president de la Generalitat de ampliar esta infraestructura".

España, que ha agradecido en su visita a Sant Joan d'Alacant la "predisposición para colaborar en el diseño de esta actuación" del alcalde del municipio, Jaime Albero, ha remarcado "la concepción metropolitana" de la misma pues, según ha detallado, "conecta Alicante, desde la estación de Campo de Golf, con el Hospital de Sant Joan y también su núcleo urbano".

"La movilidad, -ha reflexionado el titular de Obras Públicas-, se entiende desde un punto de vista global: no solo para las personas de Alicante que se tienen que desplazar hasta el hospital o al campus de las Universidad Miguel Hernández en Sant Joan, sino también para los vecinos y vecinas de este municipio que quieren ir al centro de la ciudad de Alicante".

Para el conseller, con esta actuación "fundamental" de desarrollo del transporte público, se mejorará "la conectividad" y "la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Alicante y Sant Joan" y se potenciará "la movilidad sostenible".

"Con la nueva concepción de la movilidad, -ha afirmado España-, marcada por la intermodalidad, se trata de que la gente utilice el vehículo privado de forma racional", y, en este sentido, ha detallado que esta ampliación de la Red TRAM contempla un aparcamiento disuasorio para que las personas usuarias puedan aparcar y utilizar el transporte público para sus desplazamientos al centro de la capital alicantina.

Así, se prevé en las inmediaciones del complejo sanitario-educativo del Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández, la construcción de un intercambiador modal que dará servicio tanto a la nueva línea del TRAM, como al transporte público actual (autobuses urbanos e interurbanos y taxis), y estará dotado de instalaciones para el aparcamiento y consigna de bicicletas, así como el aparcamiento disuasorio para vehículos privados ligado al uso del transporte público. Esta infraestructura comportará a su vez beneficios más amplios que afectarán a la red de transporte público de toda la comarca de l'Alacantí.

Inicio de actuaciones

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad prevé iniciar la tramitación administrativa de esa ampliación en el próximo mes de enero con la elaboración de los estudios técnicos para la posterior redacción del proyecto.

Esta actuación discurrirá, con una longitud estimada de 2,8 kilómetros, entre la estación actual Campo de Golf de las líneas L1 y L3 del TRAM, y el núcleo de Sant Joan d'Alacant, pasando por el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant y su futura estación intermodal.

La estimación de la población beneficiada por la ampliación es de unas 13.000 personas, con un radio de 500 metros de cobertura desde estaciones, y servirá a gran parte del núcleo urbano de Sant Joan d'Alacant, además del Hospital Universitario y el campus de la Universidad Miguel Hernández, especializado en grados de Ciencias de la Salud.

La nueva ampliación, en la que se estima que se realizarán 10.000 nuevos viajes diarios en el tramo entre el intercambiador del Hospital de Sant Joan y la actual Red TRAM, dará servicio a un importante polo generador de movilidad metropolitano que, aunque no se ubica lejos de la actual red, no tiene ninguna línea TRAM que le dé servicio.

Cabe destacar además que el Hospital de Sant Joan es centro de referencia tanto para diversos municipios del área metropolitana como para algunos barrios de la zona norte de la ciudad de Alicante como Playa de Sant Joan, Cabo de las Huertas y Albufereta, que quedarán conectados así con la red TRAM.

Con esta nueva línea, los tiempos de viaje aproximados al centro de Alicante serán de en torno a los 30 minutos, una duración tiempo que mejorará los tiempos medios de viaje de los servicios actuales de autobús desde el hospital hasta el centro de Alicante, y permitirá la interconexión con la zona residencial de la Playa de San Juan y el municipio de el Campello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios