www.cronicalocal.es
Castelló celebra el Día Internacional de los Museos con cuatro jornadas de actividades culturales

Castelló celebra el Día Internacional de los Museos con cuatro jornadas de actividades culturales

miércoles 28 de octubre de 2020, 17:21h

Escucha la noticia

A causa de la crisis de la COVID-19, la comunidad museística internacional tuvo que aplazar los actos presenciales por el Día de los Museos, que se celebra el 18 de mayo de cada año. Las actividades se retoman ahora en otoño, entre el 13 y el 16 de noviembre, para hacerlas coincidir con el 16 de noviembre, día conmemorativo del 74.º anivesario del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Para conmemorar esta efeméride, el Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación de Castelló se han unido a la Concejalía de Cultura de Castelló para organizar el DIMCAS (Día Internacional de los Museos de Castelló), en cuya presentación ha participado la titular municipal de Cultura, Verònica Ruiz. Las tres instituciones ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía para mostrar la ciudad como un icono del arte y la cultura.

Serán cuatro intensas jornadas culturales de museos y de espacios que tienen como objetivo ser un oasis de arte y mostrar la conciencia social y cultural que la ciudad tiene durante todo el año. Bajo el lema Museus per a la igualtat: diversitat i inclusió, el Día Internacional de los Museos de este año pretende empoderar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales, es decir, convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como para promover herramientas que identifican y superan los prejuicios sobre aquello que los museos muestran y las historias que cuentan.

Los actos organizados se dividen entre seis espacios de Castelló: MBAC (Museu de Belles Arts de Castelló), EACC (Espai d'Art Contemporani de Castelló), MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), MACVAC (Museu de Vilafamés), Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló y DIPCAS: Espai Cultural Obert Les Aules.

En estos centros se han organizado actividades para todos los públicos, desde exposiciones, espacios de debate y reflexión o visitas guiadas, familiares y teatralizadas hasta talleres infantiles o workshops, que versan sobre arte, danza, teatro, poesía o música y que guardan el elemento común de posar el énfasis en la diversidad. Algunas de estas exposiciones inciden en colectivos que el arte ha tratado de forma marginal. Muchos de los acontecimientos requieren cita previa e inscribirse en la actividad para controlar el aforo.

Toda la programación del DIMCAS está disponible en la web www.dimcas.com.

Día Internacional de los Museos

Desde 1977 ICOM organiza cada año el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda una semana. Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el acontecimiento en 158 países y territorios.

El objetivo del Día Internacional de los Museos no es otro que poner estos en valor, puesto que son centro de intercambio cultural y de enriquecimiento de las personas, así como el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Este día se engloba dentro de las actividades que realiza ICOM.

ICOM

ICOM es la organización internacional de museos y profesionales de los museos que tiene como finalidad investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible. Está formada por 44.686 miembros, 138 países, 118 comités nacionales y 32 comités internacionales.

Se trata de una asociación de miembros y una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos. Como foro de expertos, hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y avanza en el conocimiento. ICOM es la voz de los profesionales de los museos en el escenario internacional y aumenta la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios