www.cronicalocal.es
La 35ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani reconocerá la labor de Maria de Medeiros
Ampliar

La 35ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani reconocerá la labor de Maria de Medeiros

martes 13 de octubre de 2020, 18:51h

Escucha la noticia

La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello ha dado a conocer esta mañana los detalles del festival cinematográfico, que este año se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre próximos en los cines Babel y La Filmoteca.

El festival reconocerá la extensa y polifacética trayectoria de María de Medeiros, la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, que une a su faceta de intérprete las de directora y cantante. La artista recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani 2020 durante la ceremonia de clausura del festival, tal como ha explicado la concejala Tello, junto a la directora gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot.

Tal como ha explicado la delegada, «desde la dirección de la Mostra teníamos una cosa clara: el festival tenía que hacerse en los cines, ya que era realmente importante que hubiera cine presencial, y lo hemos conseguido. Y es que las salas no deben perderse como gran espacio de proyección», ha defendido Gloria Tello. Por su parte, la directora técnica del festival, Rosa Roig, ha subrayado que «no será un certamen como el de las ediciones anteriores, ya que hay menos gente acreditada, las salas tienen un aforo de la mitad, y muchos de los invitados internacionales no podrán acudir».

El director de programación Eduardo Guillot, ha explicado a su vez que se la elección de Maria de Medeiros como Palmera de Honor se basa en que es «una figura clave del cine del mediterráneo de las últimas décadas». Además, la actriz y directora ofrecerá una masterclass en la sede de la Fundació Bancaixa, el jueves 29 de octubre, a las 19.30 horas.

ESTRENO DE LA PELÍCULA «AOS NOSSOS FILHOS»

La presencia de Maria de Medeiros en el festival irá acompañada del estreno en España de su segunda película de ficción como directora, «Aos Nossos Filhos», en la que aborda cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia. Rodada en Brasil, es una sutil exploración del amor, la soledad, y las fisuras en las relaciones. Además de descubrir el más reciente trabajo de Maria de Medeiros tras la cámara, la Mostra de València también ofrecerá el estreno en España de su última interpretación, en el film «Ordem moral», de Mário Barroso, donde interpreta a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera del periódico más importante de Lisboa en la década de 1920.

La actriz portuguesa, que se forjó trabajando con cineastas tan importantes como Manoel de Oliveira («La divina comedia»), Quentin Tarantino («Pulp Fiction»), Philip Kaufman («Henry & June»), Juanma Bajo Ulloa («Airbag») o Bigas Luna («Huevos de oro»), ha compaginado desde la segunda mitad de los ochenta la interpretación con la dirección (es autora de varios documentales), y logró su consagración internacional en 1994 con la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en el film «Três irmãos», de Teresa Villaverde. Su presencia en València para recibir la Palmera de Honor de la Mostra une su nombre al de otras grandes actrices del ámbito cultural mediterráneo que han visitado el festival a lo largo de su historia, como Giulietta Masina, Catherine Deneuve o Melina Mercouri.

SIETE PELÍCULAS

El festival exhibirá un total de siete películas, seleccionadas en colaboración con la propia Maria de Medeiros, selección en la que también se incluye «Capitanes de abril», que supuso su debut como directora de largometrajes; junto a títulos recientes e inéditos en España como «Dos Fridas», de la directora Ishtar Yasin, que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera, Judith Ferreto.

Tampoco ha tenido estreno comercial en España el largometraje «Viaje a Portugal», de Sérgio Tréfaut, que retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería. Una historia basada en hechos reales, que denuncia el abuso funcionarial al acceder a los países. El ciclo se completa con «Je ne suis pas mort», de Mehdi Ben Attia, una inquietante fábula sobre la Francia contemporánea, y «The Saddest Music in the World», del director canadiense Guy Maddin, ambientada durante la Gran Depresión y centrada en un concurso para encontrar la canción más triste del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios