www.cronicalocal.es
Encuentro sobre la inclusión de la mujer en la ciencia y las tecnologías
Ampliar

Encuentro sobre la inclusión de la mujer en la ciencia y las tecnologías

viernes 02 de octubre de 2020, 20:39h

Escucha la noticia

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Educación, va a celebrar el próximo 6 de octubre la jornada Generaciones de Mujeres STEM, que tiene como objetivo el fomento para la inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

El acto contará con la participación de mujeres referentes profesionales llamadas materias STEM, jóvenes estudiantes universitarias y alumnas de educación primaria y secundaria. Todas ellas la oportunidad de intercambiar sus experiencias a través de una charla entre cuatro generaciones de niñas, jóvenes y mujeres STEM de la Comunidad Valenciana.

Entre otros aspectos, se abordará el avance democrático hacia la equidad y la sociedad digital con la incorporación de mujeres a las profesiones tecnológicas y científicas.

El objetivo es conseguir que las referentes y universitarias invitadas animen a las niñas a seguir sus vocaciones e intereses y puedan explicar y debatir con las chicas acerca de sus estudios, su profesión y contestar todas las cuestiones que se planteen.

Sector STEM en auge con la digitalización

Con la digitalización, se calcula que el 50% de las nuevas profesiones en 2025 será del sector STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ello contrasta con los datos actuales que reflejan, según la Unesco, que solo el 35% de estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Un 38% son graduadas en Matemáticas, un 19% en Informática y solo un 15% en Ingeniería, a pesar de que los chicos y chicas no presentan diferencias significativas en cuestión de aptitudes hacia estas materias.

Ante esta perspectiva, la jornada Generaciones de mujeres STEM, servirá para poner de relieve la necesidad de diseñar políticas de género más igualitarias que generen estrategias de intervención desde diversos frentes y con un enfoque integrador.

Movimiento STEAM

Durante el encuentro también se tratará el trabajo desarrollado por el Movimiento STEAM que coordina las acciones conjuntas de las direcciones generales de Universidades, Ciencia e Investigación y de Lucha contra la Brecha Digital junto con universidades, agentes sociales e instituciones para mejorar la inclusión y presencia femenina en igualdad de condiciones en las carreras de ciencia y tecnología.

La finalidad de este Movimiento es la colaboración para reducir las disparidades de género en los estudios y carreras vinculadas con las materias de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas; aumentar la concienciación sobre la importancia de la enseñanza de las STEM para las niñas y mujeres; ofrecer modelos femeninos de profesionales de la ciencia y la tecnología para que sirvan de ejemplo e inspiración; y acabar con estereotipos y roles de género para dar confianza a las chicas que quieran elegir carreras universitarias en el ámbito de la ciencia y la tecnología y ser profesionales.

El alumnado de centros escolares de primaria y secundaria de toda la comunidad, incluidos centros públicos, concertados y privados, el profesorado, los Cefires, las familias del alumnado y todas las personas interesadas en las cuestiones relacionadas con STEM, podrán seguir la jornada a través de la plataforma Cisco Webex ya que es la más extendida entre los centros educativos.

La jornada podrá seguirse en directo desde el siguiente enlace: consultar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios