www.cronicalocal.es
Los principales usuarios de Metrovalencia pertenecen a los sectores sanitario, comercio y del hogar
Ampliar

Los principales usuarios de Metrovalencia pertenecen a los sectores sanitario, comercio y del hogar

lunes 29 de junio de 2020, 16:29h

Escucha la noticia

El estudio realizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conocer el perfil, motivos de viaje y otros aspectos relacionados con los desplazamientos en metro y tranvía durante el proceso de desescalada, ha establecido que los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario, comercios y hogar son las principales personas usuarias de los servicios que presta Metrovalencia.
Hasta la fecha se han completado tres encuestas correspondientes a las fases 1, 2 y 3. Las personas entrevistadas son usuarios y usuarias de todas las líneas de Metrovalencia, mayores de 15 años.
El primero de estos estudios se realizó del 25 al 28 de mayo, durante la fase 1, sobre un total de 669 personas encuestadas. El segundo estudio, realizado en la fase 2, se efectuó del 1 al 3 de junio, con 660 entrevistas, y el tercero del 15 al 17 de junio con un total de 654 cuestionarios.
Motivos de uso y perfil

Según estos estudios, el principal motivo que origina los desplazamientos de los viajeros y viajeras de Metrovalencia durante la desescalada ha sido el ir/volver del trabajo, y se mantiene en tasas significativamente superiores a la normalidad, ya que otros motivos como acudir a centros de estudio sigue desaparecido, debido al cierre obligado de los mismos, desde el inicio del estado de alarma por la COVID-19.

En la fase 3 cabe destacar que en el motivo destino, el ocio y compras aumenta significativamente, así como servicios médicos, situándose en valores superiores a la normalidad.

La mayoría de las personas usuarias utiliza el metro o el tranvía todos los días laborables o 2-3 días a la semana; sin embargo es inferior significativamente a la última medición del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2019 en condiciones de normalidad. El bonometro continúa siendo el principal título de transporte, aumentando su uso de manera significativa en la fase 3.

La mayoría de desplazamientos los realizan mujeres y la edad media se sitúa en 37,5 años, y se aproximan a la situación de normalidad referenciada en el ISC 2019 (35 años). La edad media actual es mayor debido a que se mantiene nula la presencia de estudiantes.

No obstante, en la fase 3 se confirma el crecimiento progresivo de jóvenes-estudiantes, respecto a las fases anteriores, con un aumento significativo de su peso.

En la distribución de las personas usuarias según nivel de estudios, se identifica un porcentaje más bajo, que se acerca a tasas de la normalidad pre-COVID-19. El nivel socioeconómico mayoritario es el medio.

Utilidad del aparcabicis

Cerca de un tercio de las personas usuarias (30,1%) considera útil la instalación de aparcabicis a la salida de estaciones. Las estaciones preferidas para ubicar estos aparcamientos por los usuarios son Colón, Xàtiva, Ángel Guimerà y Plaça d'Espanya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios