www.cronicalocal.es
10 medidas para poner en valor la microrreserva de la playa del Serradal
Ampliar

10 medidas para poner en valor la microrreserva de la playa del Serradal

jueves 16 de enero de 2020, 12:59h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat han presentado el plan de gestión de la microrreserva de flora de la playa del Serradal, que contempla el desarrollo de 10 medidas para poner en valor y proteger el enclave natural. Al acto han asistido la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro; y el director general de Medio Natural, Francisco Quesada.
"La playa del Serradal es una joya medioambiental que tenía una protección en la fauna y que en el mandato anterior solicitamos y conseguimos que también fuera una micrrorreserva de flora. Tenemos así una doble protección, y queremos seguir avanzando para mantener la playa lo sea lo más natural posible y dejarla así de legado a nuestros descendientes", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, que ha subrayado que el Serradal será una playa libre de humo.

El regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha subrayado que el plan de gestión del Ayuntamiento y el Consell recoge "diez actuaciones para para conservar y potenciar la microrreserva", entre otras, ha destacado que han empezado los trabajos para sustituir especies alóctonas y el seto actual por autóctonas, y que se ha limitado el uso para para garantizar la nidificación del chorlitejo patinegro.

Asimismo, ha avanzado que en próximamente se trabajará para retirar las duchas fuera de la zona de influencia de la microrreserva y que se instalarán nuevos panales informativos "para que la ciudadanía sea consciente de que las restricción es porque es un punto de biodiversidad que hemos de respetar entre todos".

La Conselleleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó el 21 de agosto la declaración de microrreserva de flora del ecosistema dunar del Serradal. El plan de gestión que promueven Ayuntamiento y Consell incluyen la eliminación de especies invasoras e introducción de otras características de sistemas dunares de la zona actualmente ausentes; sustitución del actual seto de gandul por una combinación de especies autóctonas como lentisco, enebro marino, zarzaparrilla, palmito y salado; retirada de duchas próximas; cese de la remoción de la arena mediante maquinaria pesada; y colocación de vallado que aísle las dunas de los corredores de acceso a la playa.

También establece una limitación de uso prohibiendo actividades que afecten a la conducta de las aves nidificantes y a las plantas, mientras las tareas de limpieza han de llevarse a término de manera que no se altere la geomorfología .

Por su parte, los carteles informativos difundirán el ecosistema dunar, y las especies de flora y fauna; destacando el chorlitejo patinegro, una especie incluida en el libro rojo de las aves del Ministerio y SeO Bird Life en la categoría de vulnerable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios