www.cronicalocal.es
Ribó reivindica la « necesidad de pensiones revalorizadas para poder vivir de una manera digna».

Ribó reivindica la « necesidad de pensiones revalorizadas para poder vivir de una manera digna».

viernes 08 de noviembre de 2019, 13:46h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este jueves la necesidad de que el sistema de rentas para jubilados y pensionistas «establezca y garantice unas pensiones dignas, para poder vivir de una manera digna». Ribó se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con una delegación de la Unión Democrática de Pensionistas (Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de UDP Valencia), encabezada por su presidente, Diego Alcázar.

Tal como ha subrayado el primer edil, «España es uno de los países con más esperanza de vida de todo el mundo y a la vez es uno de los países con menos nivel de natalidad, lo que supone que la pirámide de población está cambiando de una forma notable». Por eso, ha señalado la importancia de que desde las administraciones, especialmente la estatal, que es la competente en la materia, se aborde esta cuestión desde la importancia que reviste, dado que incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de aquella con menor poder adquisitivo y con más necesidades asistenciales.

«La gente mayor ha de tener la posibilidad de vivir de una manera digna, y para eso ha de haber pensiones dignas», ha reiterado Ribó, quien ha recordado que, pese a que no es un asunto de competencia municipal, sí acaba recayendo sobre los ayuntamientos buena parte de la atención a las personas mayores y pensionistas (atención a personas que viven solas, actividades de socialización en los centros de mayores…), acompañamiento de personas con capacidades mermadas…

«Y también hay que abordar los temas sanitarios, de prescripción y toma de medicamentos, cuidado de personas aisladas, o que necesitan ayuda en su vida cotidiana, acceso a residencias, y otros aspectos como la alimentación o la movilidad, su presencia en la sociedad y su acceso a la cultura y las actividades ciudadanas». El alcalde ha señalado que el Gobierno Municipal, cuya prioridad «rescatar a las personas, está trabajando de una manera clara en este campo, con diferentes ayudas sociales, atención domiciliaria, acompañamiento y programas de socialización, entre otros… y la principal reivindicación es que son necesarias unas pensiones dignas: es un asunto imprescindible, y hay que cambiar la perspectiva general de abordar el asunto».

En parecidos términos se ha manifestado el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de UDP Valencia, Diego Alcázar, quien ha recordado que actualmente, las personas mayores suman más de 10 millones, entre jubilados y pensionistas, en todo el territorio estatal.

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS

Posteriormente, el alcalde Joan Ribó, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha recibido al presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-CV), Francisco Santiago, con quien ha abordado diversas cuestiones relacionadas con el colectivo gitano en València. “La cultura gitana es también cultura propia de todo el pueblo valenciano, y debemos ponera en valor”, ha explicado el alcalde.

El Ayuntamiento de València, además, dispone de un programa específico, denominado Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano, cuyo objetivo se dirige hacer efectiva la igualdad de oportunidades de la población gitana en relación a su acceso a la formación y el empleo, de manera que esta normalización permita su inserción plena en la sociedad. El programa se desarrolla a través del Programa «Acceder», que desarrolla la Fundación del Secretariado Gitano.

Este programa incluye aspectos como alfabetización de adultos, aprendizaje de organización familiar, enseñanzas de actividades pre laborales, y acompañamiento en actividades de tipo cultural, social y deportivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios