www.cronicalocal.es
Josefina López Sanmartín, Aula Debate Mujeres del Grau y Teresa Ruiz Soler, Premis Grau de la Cultura 2019

Josefina López Sanmartín, Aula Debate Mujeres del Grau y Teresa Ruiz Soler, Premis Grau de la Cultura 2019

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 01 de octubre de 2019, 14:07h

Escucha la noticia

El jurado de los V Premis Grau de la Cultura han hecho públicos los nombres de las ganadoras de esta edición, todas ellas mujeres vinculadas a la cultura y la educación. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, y el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, han recibido la comunicación oficial del fallo de parte del representante de la Federación de Colectivos por la Cultura al Grau, Alfonso Trelles.

Así pues, las galardonadas de esta edición han sido Josefina López Sanmartín (premio In memoriam), el aula Debate Mujeres del Grau (premio Entidad Cultural) y Teresa Ruiz Soler (premio Grau de la Cultura). Las ganadoras han sido elegidas mediante la votación de las asociaciones miembros de la federación y el acto de entrega oficial de los premios se celebrará el próximo 31 de octubre a la Sala Opal.

"Celebramos que la federación haya pensado en estas mujeres que tanto han hecho y hacen para llenar el Grau y toda la ciudad de actividad cultural y para promover la educación en cultura y la mirada crítica a la realidad que nos rodea", ha reconocido Ruiz. La concejala de Cultura también ha agradecido el trabajo de la Federación de Colectivos por la Cultura al Grau a la hora de enriquecer la agenda cultural de la ciudad.

En cuanto a los méritos de las premiadas, el premio Grau de la Cultura 'In memoriam' reconocerá a Josefina López Sanmartín su dedicación, trabajo y trayectoria política. La galardonada fue concejala por el Partido Comunista en el Ayuntamiento de Castelló, elegida senadora por la provincia de Castelló a las elecciones generales del año 1986 y vocal de las Comisiones de Asuntos exteriores, Industria y Energía y del Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos.

Por otro lado, el Aula Debate Mujeres del Grau ha conseguido el premio Grau de la Cultura 'Entidad Cultural' por su función en el fomento y divulgación de la cultura a través de una perspectiva feminista y de género mediante cursos, exposiciones, charlas y debates.

Por último, la escritora y directora del IES Peris y Segarra, Teresa Ruiz, recogerá el premio Grau de la Cultura en reconocimiento a su vida ligada siempre a la enseñanza. Durante su vida profesional también ha impartido numerosas conferencias y ha liderado mesas redondas sobre temas vinculados en la educación.

En la proposición y elección de las galardonadas han participado conjuntamente las entidades Associació Cultural La Barraca, Associació de Dolçainers i Tabaleters del Grau, Botafocs Ball de Dimonis, Coral Polifònica Sant Pere, Unió Musical del Grau y Grup de Danses Illes Columbretes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios