www.cronicalocal.es
Oltra apuesta por escuchar a la juventud ante el cambio climático
Ampliar

Oltra apuesta por escuchar a la juventud ante el cambio climático

lunes 23 de septiembre de 2019, 18:33h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha invitado a escuchar la postura de los y las jóvenes ante el cambio climático porque "si la política no es capaz de escuchar a nuestros hijos, ¿cómo vamos a ser capaces de que la política sea útil para el presente y para el futuro?".

Así se ha manifestado la vicepresidenta en la Marina de València, donde ha participado en la campaña 'Kiss the planet', organizada por la emisora de radio Kiss FM y la ONG WWF, dentro de la inciativa 'Atrapados en plásticos' para concienciar sobre la presencia de plásticos en el Mediterráneo.

Oltra ha señalado que "del 100% de residuos que nos podemos encontrar en los mares, el 95% van a ser plásticos, por lo tanto, tenemos un problema gravísimo", especialmente en el Mediterráneo, "una de las zonas más afectadas" y, en concreto, el Golfo de Valencia, que "es la quinta costa con más plásticos de todo el Mediterráneo. Eso significa que ya hay microplásticos y nanoplásticos en pescados que luego tenemos que consumir".

"Se habla mucho de reciclar cuando hablamos de ecología. Y se habla muy poco de otras dos r: reducir y reutilizar. En el caso de los plásticos, la secuencia tiene que ser reducir, reutilizar y, finalmente, reciclar", ha insistido.

Por este motivo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de campañas como esta "para que la gente tome conciencia de que o actuamos ya o estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos" y de que sepan que "las medidas que estamos tomando no es para incomodarles la vida, sino que es, precisamente, para garantizar la vida en un futuro en esta tierra".

A este respecto, la vicepresidenta ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo desde el Consell, ya que "la Unión Europea aprobó en mayo la directiva sobre la prohibición de fabricación de materiales de plástico de un solo uso y, en abril, la Generalitat Valenciana ya había aprobado el Plan integral de residuos y su modificación".

Esto supone, según ha explicado Oltra, que el 1 de julio de 2021 no se podrán comercializar en la Comunitat Valenciana elementos de plástico que pueden contener microplásticos o nanoplástico y tampoco las cápsulas de café de un solo uso de plástico. Además, los bastoncillos de las orejas, los palitos de los caramelos y las pajitas de beber tendrán que estar necesariamente fabricados con material compostable.

Oltra ha aprovechado la ocasión también para agradecer el trabajo de la ONG WWF y de los voluntarios y voluntarias "por trabajar en cuidar de nosotros. Porque, al final, cuidar del planeta es cuidar de la gente. No podemos cuidar de la gente si maltratamos la tierra que nos acoge".

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que la colaboración de Kiss FM en la campaña "es un ejemplo perfecto de la responsabilidad social de una empresa".

Actividades en Valencia y Alicante

La campaña 'Embárcate con el WWF Solar' ha organizado diferentes actividades para todos los públicos en las costas de Alicante y Valencia a lo largo del mes de septiembre con el propósito de concienciar sobre la contaminación marina por plástico.

En la edición de este año ha contado con el apoyo de la emisora KISS FM que, a través de su iniciativa 'Kiss the Planet', quiere hacer llegar a sus oyentes el mensaje de la urgencia de luchar contra esta grave amenaza en los océanos.

Durante estas tres semanas, WWF ha organizado limpiezas de plástico en las costas de Alicante y Valencia con la ayuda de voluntarios y voluntarias. También ha realizado batidas submarinas, junto a buzos de la zona, para extraer residuos del fondo del mar y ha impulsado diversas actividades para visibilizar el impacto que esta basura tiene en la fauna marina, como talleres de reciclaje de plásticos para los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios