www.cronicalocal.es
El IVC presenta en La Filmoteca el clásico francés 'La regla del juego', de Jean Renoir
Ampliar

El IVC presenta en La Filmoteca el clásico francés 'La regla del juego', de Jean Renoir

miércoles 20 de marzo de 2019, 14:26h

Escucha la noticia

La Filmoteca proyecta el jueves, 21 de marzo, a las 19 horas, 'La regla del juego' (1939), de Jean Renoir, dentro del ciclo 'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)'.

Considerada como una de las grandes obras maestras de la historia del cine, la película sitúa su acción a finales de los años treinta en un castillo en el que se reúnen miembros de la alta burguesía con sus criados durante un fin de semana. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta "la regla del juego" que consiste en salvar las apariencias en una sociedad clasista e hipócrita.

La sesión será presentada al público por Andrea Morán, crítica de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', que planteará una reflexión sobre el diálogo que se establece entre 'La regla del juego' y 'Gosford Park' (2001), de Robert Altman, que es un evidente homenaje al clásico de Renoir.

Se trata de dos películas corales que con seis décadas de diferencia llevan a cabo un lúcido e irónico retrato social. Ambas están ambientadas en una mansión que se erige en metáfora de la sociedad de clases, con una clara división entre la frívola burguesía y sus sirvientes.

'La regla del juego' se podrá volver a ver el viernes, 22 de marzo, a las 22.30 horas. 'Gosford Park' se proyecta el viernes, 22 de marzo, a las 18 horas y el domingo, 24 de marzo, a las 20 horas.

'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)' plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, pertenecientes a varios períodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

Básicos Filmoteca

El enfoque didáctico de Básicos Filmoteca se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfica. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19 horas.

Al igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de Básicos Filmoteca es gratuita con la presentación del carné de estudiante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios