www.cronicalocal.es
Oltra: “Hemos alcanzado la excelencia social gracias a quintuplicar la inversión a los ayuntamientos”

Oltra: “Hemos alcanzado la excelencia social gracias a quintuplicar la inversión a los ayuntamientos”

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 23 de enero de 2019, 16:41h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha entrado por primera vez en la lista de municipios de excelencia social gracias a quintuplicar la inversión a los ayuntamientos", convirtiendo la atención en este ámbito en "la cuarta pata del Estado del Bienestar".

Oltra se ha referido en este sentido al análisis que hace anualmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales de la financiación que reciben los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y que por primera vez cuenta con cuatro consistorios de la Comunitat Valenciana entre los que alcanzan la excelencia en la inversión.

"El Consell del Botànic ha trabajado desde 2015 para consolidar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones, y con este objetivo en 2019 se han destinado 48 millones de euros para la contratación de profesionales en los equipos bases de los ayuntamientos y mancomunidades", ha explicado.

La cantidad destinada al refuerzo de estos equipos ha ido incrementándose año tras año desde 2015, lo que permitirá que cuando acabe la legislatura se hayan multiplicado por cinco el número de profesionales subvencionados por la Conselleria y que se están contratando desde los distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Así, en 2019 la previsión es que los ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar a 1.784 profesionales frente a los 352 trabajadores y trabajadoras municipales que había al inicio de la legislatura.

Este incremento de las plantillas de profesionales permite una "reducción de la ratio" de habitantes por profesional, lo que significa "aumentar el tiempo y la calidad de la atención a los ciudadanos y ciudadanas, con una dedicación más personalizada, más profesional y más cercana", ha explicado. Con estas plantillas en los equipos base de los servicios sociales municipales, la ratio se reduce de 12.743 habitantes por profesional en 2015 a los 2.502 en 2019.

También respecto a los equipos de profesionales y como novedad este año se ha incrementado la financiación económica de los módulos profesionales hasta los 28.000 y 21.000 euros, y la incorporación de una nueva figura de coordinador en los equipos base.

Nuevo modelo social

Desde el inicio de esta legislatura, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está abordando "la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años, apostando por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial", ha destacado Oltra.

Para conseguir este cambio, desde la Conselleria se ha considerado que los servicios sociales de los ayuntamientos "debían ser claves en la implantación del nuevo modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas".

Ayuntamientos con excelencia social

La vicepresidenta ha destacado que la inversión de la Conselleria en los ayuntamientos de Alfafar, Vilajoiosa, Quart de Poblet y Cullera, que el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes reconoce con excelencia social, ha crecido entre un 172 y un 267 por ciento entre 2015 y 2019, lo que ha permitido a los consistorios reforzar sus plantillas.

En este sentido, ha recalcado que en 2015 ninguno de estos ayuntamientos tenía más de 3 personas en sus equipos sociales de base, y ahora todos ellos tienen presupuesto para poder contratar a doce profesionales gracias al esfuerzo inversor de la Conselleria que busca, en todo momento, lograr la mejor atención para la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios