www.cronicalocal.es
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge la exposición gráfica 'Mordassa. Açò no va de gats'
Ampliar

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge la exposición gráfica 'Mordassa. Açò no va de gats'

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 07 de junio de 2018, 14:37h

Escucha la noticia

La estación de Colón de Metrovalencia acoge en la sala Lametro la exposición gráfica 'Mordassa. Açò no va de gats', una muestra colectiva organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y que aborda las consecuencias e implicaciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza'.

La muestra, está comisariada por los ilustradores Núria Tamarit y Elías Taño, y puede visitarse hasta el próximo 30 de junio. El horario de apertura de la sala Lametro es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes y el sábado de 11 a 14 horas.

La muestra cuenta con 71 ilustraciones realizadas tanto por miembros de APIV como por otros ilustradores invitados por la entidad. Cada participante ha realizado una propuesta visual sobre la ley, aprobada en 2015 y de la que New York Times afirmó: "Trae recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procede de una nación democrática".

Contenido de la exposición

La comisaria Núria Tamarit ha destacado que la ilustración es "una técnica muy directa e impactante para transmitir mensajes de crítica social". "Nos parecía un tema muy importante sobre el que reflexionar; creemos que el arte es una excelente herramienta de difusión para dar visibilidad a este problema que tanto nos afecta como sociedad".

De igual modo, Tamarit ha explicado que APIV dio "absoluta libertad" a los 71 artistas participantes para reflejar a través de su estilo, estética y lenguaje propios los aspectos de la ley que más les preocupaban. El objetivo de la muestra es, según asegura, "dar un toque de atención a la ciudadanía".

"Espero que los visitantes de la exposición encuentren un espacio para cuestionarse aquello que nos rodea y en lo que quizás no habían pensado hasta ahora. Ojalá les sirva para darse cuenta de que estamos viviendo las consecuencias de la Ley Mordaza en nuestro día a día", ha afirmado.

La exposición, que recientemente se presentó en la Fira del Llibre de València, no es un solo un compendio de imágenes, es, según los organizadores, "una invitación a seguir escribiendo, dibujando y conversando" sobre cuestiones que indignan o preocupan a la ciudadanía. Una invitación a "seguir construyendo el derecho a llevar la contraria", a "seguir denunciando leyes injustas".

Colaboración con APIV

Además de esta exposición, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene algunas acciones colaborativas con ilustradores de esta asociación, enfocadas a la sensibilización de usuarios y clientes sobre valores y civismo en el transporte público.

Esta colaboración ha permitido que los trenes de Metrovalencia cuenten, para los asientos reservados a personas con algún tipo de limitación en su movilidad, con una ilustración propia, creada por la diseñadora, arquitecta e ilustradora Virginia Lorente Alegre, impulsora de la marca @typical valencia y autora del libro 'Mis Casas Favoritas'.

Otros ilustradores están desarrollando gráficas para reforzar campañas de FGV orientadas a difundir los valores y ventajas del uso de medios de transporte como el metro o el tranvía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios